ERC y JxCat han mostrado posiciones contrarias en referencia a la investidura de Sánchez. Mientras los republicanos aseguran que no la bloquearán, desde JxCat han mostrado su negativa a dar su apoyo al PSOE.

Publicidad

Las posiciones de ERC y JxCat son totalmente contrarias a día de hoy. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado dispuesto este jueves a no bloquear la investidura de Sánchez. Aunque a cambio ha exigido “hablar sobre la situación de Cataluña”. La posición de los republicanos es contraria a la de JxCat, que ha asegurado que no prestará su apoyo al PSOE.

Lo que no ha aclarado Rufián es si ERC se abstendrá o no en la investidura. Y ha considerado “irresponsable” que Podemos hable de elecciones. “La gente está harta, quiere que nos entendamos”, ha dicho.

“No venimos a bloquear nada pero hay que preguntar al PSOE qué quiere hacer con ERC”, ha respondido a preguntas de los periodistas. Los socialistas han pedido ya a ERC y a JxCat que no bloqueen la investidura porque no hay alternativa posible.

JxCat

Por su parte, JxCat ha insistido en que “no se dan las condiciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez”. Así, mantienen el voto negativo. Y seguirán en la misma línea si no hay diálogo sobre los tres diputados de formación presos y suspendidos por el Congreso.

El PSOE, mientras tanto, deja todas las posibilidades abiertas. Y es que ha constatado que no tiene aún los apoyos para lograr una mayoría absoluta en primera votación.

Tampoco tendría más ‘síes’ que ‘noes’ en una hipotética segunda vuelta. Porque partidarios y detractores de Sánchez estarían ahora mismo empatados a 173 escaños.

Publicidad

Comentarios