El PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión inmediata y automática” de los diputados catalanes presos, después de que éstos hayan recogido sus actas en el Congreso y el Senado.

Publicidad

Pablo Casado y Albert Rivera han anunciado ya que pedirán la suspensión “automática e inmediata” de los políticos catalanes presos, que han presentado este lunes sus credenciales en el Congreso y el Senado.

En la primera reunión de los diputados y senadores del PP, Casado ha explicado que su primera medida será “reclamar que la democracia española también se defienda fuera del ámbito judicial”. “Y por eso vamos a exigir que se haga todo lo posible para la suspensión de esos cinco parlamentarios, en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, ha dicho a los suyos Casado.

“La acreditación de cinco parlamentarios procesados por haber dado un golpe a la legalidad es un espectáculo de provocación y un escarnio del que nos tenemos que reponer rápidamente”, dice.

Por su parte, Rivera ha anunciado que Ciudadanos ya tiene preparado un escrito para exigir la suspensión de los parlamentarios. Sin embargo, técnicamente, no puede presentarlo hasta este martes, tras la constitución de las Cortes.

Rivera considera que dados los “gravísimos delitos por los que están procesados”, no pueden estar un minuto en su cargo.

Suspensión del Congreso

Aunque PP y Ciudadanos hayan pedido la suspensión, la propia ley obliga al Congreso a suspenderles. Y es que el artículo 21 del Reglamento establece que un diputado quedará “suspendido de sus derechos y deberes parlamentarios” si está en prisión preventiva.

Así, no es al Supremo al que corresponde mover ficha sino que la restricción parlamentaria llega desde la propia ley.

Será la nueva Mesa del Congreso la que solicitará a los letrados de la Cámara un informe jurídico. Con su apoyo, podrán suspender a los cuatro diputados presos.

Publicidad

Comentarios