El PP ha negado ya dar consejerías a Vox en Madrid pese a lo expresado por la formación de Abascal. Los populares han sido claros y aseguran que o gobiernan con Cs o no habrá Gobierno.

Publicidad

Después de llegar a un acuerdo con PP y Ciudadanos para la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid, los de Vox filtraron que habían llegado a un acuerdo de Gobierno con el PP. Eso significa que estarían presentes en el Ejecutivo. Algo a lo que Cs se ha negado desde el primer momento.

Rocío Monasterio fue la encargada de desvelar que habían firmado un acuerdo con el PP para entrar en el Gobierno de Madrid. Al parecer, es un documento base para abrir la negociación con los populares a dos bandas. Y es que Ciudadanos sigue sin aceptar una mesa a tres.

En ese acuerdo, Vox conseguía el compromiso de “respetar la proporcionalidad” de sus escaños. Para Díaz Ayuso, eso significa que Vox podría entrar en entes autonómicos o en segundos niveles de la Administración. Y ese criterio de proporcionalidad se respetaría también en la negociación de los Presupuestos.

La reacción de Ciudadanos, totalmente en contra, hizo que el PP asegurara que Vox en ningún caso “se sentarán en el Consejo de Gobierno. “Habrá un Gobierno PP-Cs o no habrá Gobierno”, aseguran. Y avisan a Vox de que “pueden votarlo o explicar que Errejón será vicepresidente económico de la Comunidad de Madrid como alternativa”.

Después, la Alcaldía

Una vez resuelta la Mesa de la Asamblea, el bloque de derechas pasará a negociar la Alcaldía de Madrid.

El PP tendrá que gestionar sus conversaciones con Vox y con Cs, como ha hecho hasta ahora. Madrid condicionará el futuro de las negociaciones en el bloque de derechas en los demás gobiernos autonómicos. Que dependen de que Cs apoye al PP o al PSOE.

Publicidad

Comentarios