El PP contradice ahora y desautoriza a Díaz Ayuso y asegura que se lo pondrá difícil a Sánchez. Una declaración de intenciones que llega después de que la candidata de la Comunidad de Madrid abriera la puerta a una abstención en el Congreso.

Publicidad

Díaz Ayuso aseguraba este lunes en una entrevista que el PP podría abstenerse para permitir a Sánchez formar Gobierno. Sin embargo, el partido contradecía a las pocas horas a la candidata a la Comunidad de Madrid y la desautorizaba. Aseguraban que se lo pondrían muy difícil al presidente en funciones.

“Si se puede evitar que vuelva a ser presidente con independentistas y el entorno político de ETA lo preferiría”, decía Díaz Ayuso. Se refería así a facilitar la investidura de Sánchez como mal menor.

Esperanza Aguirre apoyaba también la abstención del PP este pasado fin de semana. Recordaba que Sánchez dejó a 68 de sus 85 diputados que se abstuvieran. Algo que permitió que Mariano Rajoy se convirtiera en presidente en 2016. Los socialistas desbloqueaban así el Ejecutivo tras dos elecciones seguidas.

Ayuso se mostraba con dudas tras la pregunta. De hecho, aseguraba que le parecía “bien” que el PP votara en contra. A continuación, eso sí, señalaba que si se da “la peor de las circunstancias”, le parecería “correcto” que el PP optara por la abstención.

Egea, contrariado

Sin embargo, poco después, García Egea desautorizaba a su compañera de partido. Y asegura que no solo su partido no se va a abstener, sino que no va a “dificultar” la investidura de Sánchez.

“En nuestro partido todos pensamos lo mismo, y es que no somos un partido bisagra y no vamos a permitir la investidura del señor Sánchez”, decía Egea. Contradecía así a Ayuso, con quien decía que había hablado este lunes.

“Esta mañana he hablado con ella antes y después de la entrevista y estamos en línea. A toda España nos gustaría que el señor Sánchez no gobierne con los nacionalistas. Pero es la única opción que tiene. La pelota no está en el tejado del PP. Hoy, el señor Sánchez tiene una hoja de ruta que hace inviable una hoja de ruta con cualquier partido constitucionalista”, ha añadido.

Publicidad

Comentarios