El PP y Cs han cerrado ya la coalición para concurrir juntos a las elecciones del País Vasco, renunciando Arrimadas a hacer lo mismo en Galicia. A falta de confirmación, Alfonso Alonso se perfila como candidato.

Habrá coalición PP-Cs en el País Vasco. Finalmente, ambos partidos han llegado a un acuerdo, tras renunciar Arrimadas a concurrir juntos en Galicia. Aunque la formación naranja lo había puesto como exigencia, finalmente cedían en este punto para llegar a un pacto.

Lo conseguían Teodoro García Egea y José María Espejo a última hora de este pasado miércoles. Los dos partidos presentarán un programa conjunto, se repartirán las listas (prevaleciendo el PP) y Alfonso Alonso, si no hay cambios, se perfila como candidato. Maite Pagazaurtundua, por su parte, parece ser la destinada a cerrar lista.

El PP perderá su entidad propia en el País Vasco, donde sus resultados han ido a la baja. Y aunque el pacto plantea dudas en ambas formaciones, lo cierto es que Arrimadas y Casado confían en mejorar los resultados presentándose juntos a las elecciones de abril.
En la coalición, el PP será el que lleve la voz cantante. Aportará su estructura histórica y sus nombres más relevantes, ya que Cs no tiene nada en el País Vasco básicamente.

Renuncia a Galicia

Finalmente, para lograr el acuerdo en el País Vasco, Cs ha tenido que renunciar a la coalición en Galicia. Allí, el candidato popular, Núñez Feijóo, descartaba la lista unitaria. Y, mucho menos, concurrir bajo nuevas siglas.

Aunque Arrimadas ha estado insistiendo, al final ha decidido renunciar a Galicia. Feijóo sí ha abierto la puerta a poder incluir candidatos de Cs en sus listas. Pero irían en todo momento bajo las siglas del PP que, de confirmarse las encuestas, sacará de nuevo mayoría absoluta.

Comentarios