El pacto parecía hecho, pero la rebelión de los populares en el País Vasco ha hecho que el PP y Cs tengan que negociar a contrarreloj para salvar ese acuerdo.

Publicidad

La coalición entre el PP y Cs para concurrir juntos a las elecciones del País Vasco podría irse al traste. Aunque parecía el pacto más fácil, lo cierto es que la rebelión de los populares vascos ha hecho que ambas formaciones tengan que volver a negociar a contrarreloj. Y es que este viernes se acaba el plazo para presentar candidaturas conjuntas.

El pasado miércoles, tras reunirse Casado y Arrimadas, PP y Cs anunciaban que tenían ya «un acuerdo» para presentarse juntos el próximo 5 de abril. Sin embargo, el jueves surgía un problema. Y es que en el PP se habían olvidado de comunicar a su sección vasca el reparto de listas.

El candidato a lehendakari Alfonso Alonso consideraba «inasumible» entregar el segundo puesto por Vizcaya y Álava a Cs. La formación naranja no tiene representación alguna vasca. Por su parte, el PP cuenta con un diputado nacional, 9 en el Parlamento vasco, 11 en las juntas generales y 55 concejales.

Optimismo

Tanto en el PP como en Cs cunde el optimismo en cuanto a alcanzar a tiempo un acuerdo. El plazo se cumple este viernes, pero tienen hasta el 1 de marzo para presentar las listas.

Desde el PP vasco reclaman que las negociaciones «se ajusten a la realidad» y no se regalen puestos a Cs, que no tiene representación en el País Vasco. Y recalcan que «tampoco la tendrían si se presentasen en solitario». Y se muestran contundentes al asegurar que «no pasaremos por ahí».

Desde Génova han reconocido que en Cs se adelantaron en los anuncios. Pero aún así continúan con las negociaciones para salvar el pacto. De momento, han logrado salvar dos obstáculos. El primero, el órdago que lanzó Arrimadas al asegurar que no habría pacto si no se realizaban coaliciones en Galicia y Cataluña también. Finalmente, aceptó la negativa de Núñez Feijóo.
El otro obstáculo residía en la apuesta por el foralismo del PP vasco. Cs siempre lo ha criticado, aunque lo asumió en Navarra.
Publicidad

Comentarios