El PP ha dejado ya claro al PSOE que rechaza de pleno el cordón sanitario a Vox en la Mesa del Congreso. Los populares no han aclarado, eso sí, si prestarán sus votos a la votación de ultraderecha.

Publicidad

El PP ha confirmado al PSOE que no participará en ninguna operación para aplicar un cordón sanitario a Vox en la Mesa del Congreso. Los socialistas querían implicar a los populares en esa estrategia para evitar que la formación de ultraderecha tuviera asiento en el órgano más importante de la Cámara Baja.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, le trasladaba este martes a Adriana Lastra que no participarán en esa operación anti Vox.

Compuesta por 9 miembros, la Mesa del Congreso decide cómo se ordenan y priorizan los debates, entre otras funciones. En esta legislatura se pretende un reparto similar a la de la anterior. Esto es, cinco miembros para PSOE y Podemos, obteniendo los primeros tres de ellos. Y otros cuatro miembros para la oposición conservadora. Es lo único claro a estas alturas y solo a una semana de que se constituyan las Cortes (próximo 3 de diciembre).

El PSOE y Podemos se habían conjurado para que Vox se quedara fuera de la Mesa. Pero para ello necesitan el apoyo del PP. Algo a lo que los populares no están dispuestos. Los de Abascal tienen que alcanzar 71 votos para estar en la Mesa. Sin embargo, solo tienen 52 escaños. Tendrían que sumar 19 actas más, que podrían llegar de la mano del PP. Pese a ello, los de Casado no han aclarado si están dispuestos a prestarles esos votos. O simplemente se limitarán a votar a sus candidatos.

No a la investidura

En su reunión con Lastra, Egea ha aprovechado también para asegurar que el PP dirá no a la investidura. Pese a las llamadas de Sánchez a la corresponsabilidad para permitir la gobernabilidad, los populares ni se abstendrán ni apoyarán la investidura.

Pese a todo ello, la dirección del PSOE sigue confiando en poder contar con el PP en asuntos de Estado en la legislatura.

Mientras tanto, Casado intenta incluir a Ciudadanos en los planes de Sánchez. El líder popular insta al presidente a optar por la formación naranja en lugar de por la abstención de ERC.

Publicidad

Comentarios