El PP dura entre votar ‘no’ a la prórroga del estado de alarma o la abstención. Sin embargo, su voto es ya irrelevante para que salga adelante, ya que Sánchez ha logrado el apoyo de Cs, PNV y Coalición Canaria.

Publicidad

El pasado 22 de abril, el Congreso aprobaba la tercera prórroga del estado de alarma. Lo hacía ya en un ambiente crispado, pero finalmente la votación recogió 269 votos a favor. De ahí, el Gobierno ha pasado tener únicamente 178. El mayor partido de la oposición, el PP, duda entre el ‘no’ y la abstención, pero su voto es ya irrelevante.

Y eso que el lunes no lo parecía. Sin más apoyos, el Gobierno necesitaba a los populares para sacar adelante la prórroga del estado de alarma. De hecho, ha presionado para lograrlo. Tras la llamada de Pedro Sánchez a Casado, parece que llevó a los barones del partido a inclinarse por la abstención.

La indecisión del PP parecía determinante. Sobre todo, si se decantaba por el ‘no’. Algo que ahora parece poco probable. Pero con las alianzas de PNV y Cs el PP ya no es clave.

El Gobierno ha insistido en que el estado de alarma ha funcionado. Pero que aún es necesario y que sería una irresponsabilidad levantarlo. Es lo que también opinan los partidos que votarán a favor. Aunque han mostrado sus críticas hacia el Ejecutivo, también lo han hecho en contra del PP, aseguran que es una «irresponsabilidad» desmarcarse en esta fase de la crisis.

Pese a ello, el PP duda. Aún se desconoce qué votarán los 88 diputados del PP. Los barones se inclinan por la abstención.

Apoyos

Sánchez ha logrado finalmente atar los apoyos de Cs y PNV. En conversaciones ‘in extremis’, el presidente del Gobierno convencía a ambos partidos. Lo que le hacía sumar 176 apoyos.

Por su parte, José Luis Ábalos negociaba de madrugada con Coalición Canaria, que cambiaba también el sentido de su voto. Finalmente decidían votar que sí a la prórroga al estado de alarma. A cambio, el Gobierno se compromete a ampliar los ERTE del sector turístico en Canarias.

Publicidad

Comentarios