El PP sigue a pico y pala para convencer a Vox y desbloquear el gobierno den Murcia. Por eso, los populares han lanzado una nueva oferta a la formación de Abascal, convencidos, además, de que si se soluciona allí el acuerdo, también lo hará en Madrid.

Publicidad

Optimistas sobre la resolución del pacto autonómico con Ciudadanos y Vox, desde el PP son conscientes de que “si se soluciona Murcia, se solucionará Madrid”. Por eso, Pablo Casado ha enviado a la región murciana a su número dos, Teodoro García Egea. Con una nueva oferta bajo el brazo, espera contentar a sus dos socios, a fin de desbloquear el gobierno e investir este jueves en segunda votación al candidato popular, Fernando López Miras. 

Para ello, les sirve la abstención de Vox. Sin embargo, la formación exige que Ciudadanos lo “legitime” con un pacto a tres bandas. La alternativa no es otra que votar de nuevo en contra. Frustraría así la formación de un gobierno de derechas.

En el PP creen que es Vox quien debe ceder y cambiar su posición. Por dos motivos diferentes. El primero, porque es el partido menos votado en comparación con el PP y Cs. Y el segundo porque Cs suma también mayoría absoluta con el PSOE. Y, por tanto, los de Rivera tienen más poder de negociar. De hecho, no sería el primer sitio en el que la alianza de socialistas y Ciudadanos arrebata el gobierno a la derecha.

“No estoy de acuerdo con el veto de Cs a Vox. Pero creo que si hemos podido ponernos de acuerdo en Andalucía, podemos ponernos de acuerdo en Murcia. Porque si no lo hacemos, el coste para la región será altísimo”, ha dicho García Egea, que confía en finalmente firmar un acuerdo.

El mensaje de Vox

Pese al optimismo, Vox aleja posiciones. Entre otras cosas, por el mensaje incendiario que lanzó la formación contra Ciudadanos en Twitter. Los de Abascal sorprendieron al llamar “acojonado” y “sinvergüenza” a Albert Rivera. Y le acusaron de “lamerle el culo a Macron”.

Desde Ciudadanos contestaron con ironía, en un mensaje cuyo enlace llevaba a la canción ‘Locovox’, del grupo Locomía.

Publicidad

Comentarios