El PP ha confirmado que votará ‘sí’ al decreto de nueva normalidad, que será finalmente tramitado como proyecto de ley, tal y como pedían los populares. El decreto contará así con el respaldo masivo del Congreso.

Publicidad

La decisión se ha hecho esperar pero Pablo Casado ha confirmado ya que el PP votará ‘sí’ al decreto de nueva normalidad, que será aprobado por mayoría en el Congreso este jueves. Los populares han logrado que se tramite como proyecto de ley, por lo que han decidido brindar su apoyo.

Ana Pastor y el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, mantuvieron este pasado miércoles una reunión con Adriana Lastra, Rafael Simancas, Félix Bolaños y José Antonio Montilla, todos del PSOE. De ese encuentro surgía el acuerdo. El Gobierno ha aceptado que el decreto se tramite como proyecto de ley, lo que permitirá a la oposición introducir enmiendas.

Tras el ‘sí’ del PP, el decreto contará con una amplia mayoría en el Congreso, que ha debatido el texto este jueves. Y es que junto al Gobierno, votarán a favor sus socios de investidura minoritarios, además de Ciudadanos, PNV y el propio PP. En contra votarán Vox, ERC, Bildu y JxCAT.

El decreto regulará la vida de los españoles hasta que se encuentre una vacuna o tratamiento eficaz contra el Covid-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido el texto en el Congreso, recordando que «el peligro sigue ahí». Y que hay que mantener las precauciones.

También ha celebrado que pueda mejorarse con las aportaciones de la oposición. «La sociedad merece que seamos capaces de un amplio acuerdo», ha subrayado. Y ha explicado que el decreto es «esencial» para articular una respuesta coordinada al coronavirus. Illa había sido recibido poco antes con un gran aplauso de la bancada socialista.

Medidas de prevención

El decreto, ha explicado Illa, tiene dos objetivos. El primero, «dotarnos de las medidas de prevención necesarias en esta fase de nueva normalidad». Y en segundo lugar establecer los instrumentos legales necesarios para ofrecer una respuesta «común y coordinada».

En su intervención, Illa ha recordado a las víctimas del Covid y a los enfermos. Y ha subrayado la labor de los sanitarios, los servicios esenciales y las fuerzas de seguridad. Además, ha agradecido el trabajo y la «lealtad institucional» de las CCAA.

Publicidad

Comentarios