Desde este pasado martes, el Tribunal Supremo juzga a doce de los líderes del proceso catalán. Un juicio del que se pueden hacer muchas preguntas. Damos respuestas a 10 de ellas para entender todo lo que sucede.

Publicidad

El Tribunal Supremo interroga este jueves a Oriol Junqueras, uno de los más esperados. Él, junto a otros once líderes independentistas, se enfrenta a delitos que van desde la rebelión a la sedición, la desobediencia y la malversación.

Todos ellos organizaron y promovieron el referéndum del 1 de octubre de 2017 y proclamaron de manera unilateral la independencia de Cataluña (DUI). Respondemos a las 10 preguntas principales que hay que conocer sobre el juicio.

¿Quiénes son los acusados?

Doce son los acusados que se sientan en el banquillo. De ellos, nueve formaron parte del Gobierno catalán. Incluido su vicepresidente, Oriol Junqueras.

Junto a Junqueras, se sientan Carme Forcadell, -expresidenta del Parlamento catalán-; Jordi Sánchez, -expresidente de la ANC y diputado de JxCAT-; Joaquim Forn, –exconsejero de Interior-; Jordi Cuixart, -presidente de Ómnium Cultural-; Raül Romeva, -exconsejero de Asuntos Exteriores-; Jordi Turull, -exconsejero de Presidencia-; Josep Rull, -exconsejero de Territorio-; y Dolors Bassa, -exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales-. Todos ellos están actualmente en prisión.

Además, también se sientan Carles Mundó, exconsejero de Justicia; Santi Vila, exconsejero de Empresa; y Meritxel Borrás, exconsejera de Gobernación.

¿Por qué son juzgados?

Los acusados están en el banquillo por liderar el proceso independentista catalán. Concretamente, son cuatro los delitos por los que están siendo juzgados.

Rebelión: a este delito se enfrentan nueve de los acusados. Entre ellos Junqueras, para quien piden 25 años de cárcel. Para Forcadell y ‘los Jordis’ les piden 17 años. Y para el resto de exconsejeros, 16.

Sedición: a los mismos nueve acusados les atribuyen el delito de sedición. Y reducen la petición de penas. A Junqueras, 12 años; Forcadell, 10 años; ‘los Jordis’, 8 años; y el resto, 11 años y medio.

Desobediencia: es el delito que se le atribuye a los tres exconsejeros en libertad. Para ellos se piden 7 años de prisión.

Malversación: a todos los que formaron parte del Gobierno catlaán.

¿Cuál es la base de la acusación?

Básicamente, la violencia. Esa es la base de la acusación de rebelión, instigada por la Fiscalía y por VOX. Se sustenta en los incidentes del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía y del 1-O.

La defensa, por su parte, asegura que el proceso fue pacífico y que la única violencia en las calles fue policial.

¿Cuánto durará el juicio?

El juicio arrancó el pasado martes y la intención es que termine antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Así, se extenderá unos tres meses.

¿Quién les juzga?

Manuel Marchena es el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo. Él es el encargado de marcar los tiempos. Aunque el tribunal está compuesto por otros seis miembros.

¿Quién les acusa?

En el juicio hay tres acusaciones diferentes. La primera, la de la Fiscalía. Fue ésta quien inició el procedimiento. Consta de cuatro fiscales. En segundo lugar, la Abogacía del Estado. Es dependiente del Gobierno y está representada por dos de sus miembros. Y la tercera, Voz, que ejerce de acusación popular.

¿Quién no estará?

El principal ausente es Carles Puigdemont. Él fue la cara del proceso soberanista como presidente del Gobierno catalán. Huyó de España cuando intuyó que le iban a detener.

Como él, también están fuera los exconsejeros Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxel Serret y Clara Ponsatí. Además de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

¿Quiénes testificarán?

Están llamados a declarar más de medio millar de testigos. Algunos son miembros del anterior Gobierno español, como Rajoy o Sáenz de Santamaría.

Del ámbito catalán destacan Artur Mas, Roger Torrent o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

Además, también estarán el lehendakari, Iñigo Urkullu o altos mandos policiales como Trapero.

¿Dónde se celebra?

Se celebra en la ilustre Sala de Plenos del alto tribunal. Es sede de los actos de apertura del año judicial. Allí se han visto importantes casos como el recurso de apelación a la sentencia del 23-F.

¿Cómo seguir el juicio?

En la sala podrán entrar algunos familiares (dos por cada acusado) y una veintena de periodistas. El resto de aforo, alrededor de cincuenta, serán público en general.

Además, más de 600 periodistas de 170 medios nacionales e internacionales están acreditados para seguir el juicio. Un proceso que se puede seguir por primera vez íntegro y en directo a través de la web del Poder Judicial.

Publicidad

Comentarios