Primer caso en la Península de coronavirus. Una mujer residente en Barcelona parece haber contraído el Covid19 después de haber estado en el norte de Italia. Hasta ahora, los contagiados en España eran extranjeros. Y todos ellos en las islas.

Publicidad

La Generalitat catalana ha activado este martes el protocolo tras confirmar un positivo por coronavirus en Barcelona. Se trata de una mujer residente en la ciudad que viajó hace unos días al norte de Italia. Es el primer caso en la Península, ya que los otros tres se habían dado en las islas. Y el primero de una ciudadana española.

Será el Centro Nacional de Microbiología el que realice la prueba de confirmación en las próximas horas.

La Generalitat ya había descartado varios casos sospechosos. Ahora, se confirma el primero. Se establece por tanto el protocolo dictado por el Ministerio de Sanidad y la OMS. Arranca con la notificación del centro sanitario a la red de vigilancia epidemiológica autonómica. Al confirmarse el positivo, se han seguido las medidas de prevención y controlo, entre las que destaca el aislamiento del paciente y el seguimiento de sus contactos.

Medidas en España

Tras el Consejo de Ministros, el Gobierno ha anunciado que España activará un protocolo frente al coronavirus. Estará especialmente dirigido a hoteleros, aeropuertos y zonas de afluencia masiva de visitantes.

Aunque se insiste en la precaución respecto al tema y en que las cifras de impacto son muy bajas en España, el Gobierno asegura estar preparado.

Publicidad

Comentarios