El primer choque del Gobierno llega de la mano de la ley de libertad sexual y la reforma del Código Penal. Los ministerios de Igualdad y Justicia discrepan sobre cómo plasmar la revisión de los delitos sexuales.

Publicidad

Igualdad y Justicia son los ministerios protagonistas del primer choque real en el Gobierno de coalición. La futura ley de libertad sexual está ya enfrentando a ambas facciones del Ejecutivo. Una de sus normas tiene que ver con la reforma del Código Penal. Se trata de la revisión de las penas por delitos sexuales.

En su fase de borrador incluyen revisar los castigos, eliminar el término abuso o incluir como agravantes las agresiones en pareja, así como el uso de fármacos para anular la voluntad de la víctima.

Esta propuesta se solapa con la de reformar el Código Penal. Algo que Sánchez encargó al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, del PSOE. Mientras que Igualdad pertenece a Irene Montero, de Podemos. Por lo que el choque entre partidos del Gobierno está asegurado.

En el acuerdo de gobernabilidad, ambos partidos se comprometieron a aprobar una ley integral para la protección de la libertad sexual. Y contra las violencias sexuales. Entre ellas, incluir que solo sí es sí.

Desde vicepresidencia se ha restado importancia a este choque. Y aseguran que este tipo de solapamientos entre ministerios es habitual. Desde Justicia aseguran que no intentan bloquear el proyecto. Pero que necesita armonizarse con el resto del Código Penal.

Reunión de Igualdad y Justicia

Según publica el diario ‘El País’, el pasado mes de enero se organizó una reunión entre representantes de Igualdad y Justicia. Los de Montero informaron de su proyecto y plantearon los delitos sexuales a revisar.

La primera ley, además, quieren que esté lista para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, Justicia respondía que la reforma de esos delitos, al igual que el resto del Código Penal, corresponde a su cartera y al macroproyecto de reforma. Y de ahí, el desencuentro.

Publicidad

Comentarios