El pronóstico del CIS para las elecciones del 26M dan un claro ganador: el PSOE. Los socialistas arrasarían en todas las autonomías menos en Navarra y Cantabria. Además, firmarían la victoria también en las europeas.

Publicidad

El PSOE consolida su ventaja sobre el PP. Es lo que pronostica la encuesta del CIS publicada este jueves. Los socialistas serían la fuerza más votada este próximo 26M. Tanto es así que ganarían en todas las autonomías salvo en Navarra y Cantabria.

En la autonomía cántabra será el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla el que conservaría su liderazgo. Y en Navarra, sería Navarra Suma la fuerza más votada.

La encuesta, que se ha realizado antes del 28A, explican quizá que este resultado sea muy parecido a lo que sucedió precisamente en las generales.

Por comunidades, el PSOE conservaría el gobierno de Aragón junto a Podemos e Izquierda Unida. En Asturias, los socialistas se aprovecharían bien de la fragmentación de la derecha. Y en Baleares, eso sí, tendrían que depender de los nacionalistas para poder gobernar.

Canarias estará más pendiente que nunca de las alianzas. El PSOE podría arrebatar a Clavijo la presidencia si cuenta con el apoyo de Podemos y éstos logran su mejor resultado pronosticado por el CIS.

García-Page revalidaría su gobierno en Castilla La Mancha y el PP perdería su hegemonía en Castilla y León. La Rioja sería uno de los escenarios más abiertos. El partido regionalista riojano sería quien decidiera la balanza hacia la derecha o la izquierda.

La alianza de PP y Cs no podría con el dominio de Fernández Vara en Extremadura. Tampoco en Madrid, donde el PSOE podría regresar al Gobierno tras 24 años de gobiernos populares.

Y en Murcia se produciría un vuelco electoral, aunque el centroderecha podría repetir el pacto andaluz.

Europeas

El PSOE saldría también victorioso de las elecciones europeas. Con un 18,7% de los votos, obtendría entre 17 y 18 escaños frente a los 14 actuales.

El CIS recoge, por su parte, una caída del PP desde los 16 diputados de ahora a 11 ó 12. Ciudadanos daría un gran salto, pasando de 2 a 8 ó 9 escaños.

Unidas Podemos también subiría, logrando 8 escaños, tres más que los actuales. Y Vox entraría en la Eurocámara con un total de entre 4 y 5 diputados.

La encuesta del CIS deja también otro titular. Y es que Carles Puigdemont conseguiría un puesto en la Eurocámara. Por su parte, Ahora Repúblicas, -que agrupa a ERC con nacionalistas gallegos y Bildu-, lograría tres escaños, por lo que Oriol Junqueras también entraría en el Europarlamento. Y también lograría un escaño la coalición Europa Solidaria, formada por PNV y Coalición Canaria.

Publicidad

Comentarios