Podemos ha incluido en su programa electoral una propuesta de referéndum en Cataluña que contemple, eso sí, varias opciones y no se centre únicamente en el independentismo.

Publicidad

Pablo Iglesias ha confirmado este viernes que el programa electoral de Podemos incluye un referéndum en Cataluña. “Pero sobre la independencia, no”, aclara. Y es que eso sería “condicionar la dirección”. Por eso aboga a celebrar uno donde “todas las opciones sean posibles”. “No tienen por qué ser necesariamente dos”, añade.

Podemos, ha insistido Iglesias, es partidaria de que Cataluña “siga dentro de España”. Aunque matiza que con “un encaje constitucional y condiciones diferentes”.

En una entrevista en ‘Hoy por hoy’ (Cadena Ser), se ha mostrado a favor de alcanzar una “solución negociada” en Cataluña. Y, la más democrática, asegura, es “un referéndum”. Iglesias ha querido recordar también que él propuso ya una mesa con todos los partidos parlamentarios. “O esto se hace en busca de un proceso de reconciliación o habrá más catalanes que se querrán ir”, advierte el candidato de Podemos.

Y apuesta de nuevo por el diálogo. “En un contexto de guerra de banderas lo de Cataluña no se va a solucionar con palos, ni con el 155, ni con cárcel, sino con diálogo”, dice.

Contra Podemos

Iglesias ha aprovechado para denunciar que en 2016 “hubo una operación contra Podemos”. El fin no era otro que el partido no formara parte del Gobierno. Y considera “bastante evidente” la vinculación del Ejecutivo del PP en esa operación.

Una operación que, dice, tenía tres vértices. El primero “policial”. “Un grupo de policías corruptos fabricó pruebas falsas para atacar [a Podemos]”, dice. Otro, el político: “Les daba las órdenes y parece ser que apunta al Ministerio del Interior del PP”. Y el tercero, el mediático. “Se ha demostrado”, ha dicho, que ‘Ok diario’ trabajó “con los criminales de las cloacas”.

 

 

Publicidad

Comentarios