Podemos ha presentado ya su programa electoral para el 28A. Y entre sus propuestas más destacadas, la subida del salario mínimo a 1.200 euros o un referéndum para echar al Gobierno.

Publicidad

Pablo Iglesias ha presentado ya el programa electoral de Podemos para el 28A. Bajo el lema “Para un nuevo país”, 264 medidas incluidas en un documento de 105 páginas. Entre las propuestas recogidas, la subida del salario mínimo a un referéndum para echar al Gobierno.

Pero también otras muchas que han llamado la atención. Como por ejemplo prohibir que los partidos puedan financiar sus campañas mediante créditos bancarios o que se baje la edad de voto a los 16 años en lugar de los 18 actuales.

Entre las medidas sociales, la Universidad pública gratuita y favorecer al sector del taxi por delante de las VTC.

Podemos se propine también recuperar los 60.000 millones del rescate bancario a través de un impuesto para transacciones. Algo a lo que se uniría un impuesto específico para la banca y una reforma del Impuesto de Sociedades.

La formación de Iglesias quiere fomentar la participación ciudadana. Por eso, propone un referéndum con el que poder echar al Gobierno antes de tiempo. Y también uno pactado con Cataluña.

La jornada laboral de 34 horas ha llamado también mucho la atención así como la subida del salario mínimo a 1.200 euros.

Subir el IVA a la comida basura, un impuesto a las grandes fortunas, IRPF del 47% para rentas de más de 100.000 euros o un plus del 4% de IVA para los artículos de lujo son otras de sus medidas.

40.000 millones

Desde Podemos han calculado que con su reforma fiscal se recaudarían entre 35.000 y 40.000 millones de euros más al año. Irían destinados, aseguran, a inversiones sociales.

El programa de Podemos tiene forma de Constitución porque este libro, dice Iglesias, “se ha convertido en arma arrojadiza para los que se llaman a sí mismos constitucionalistas”.

Publicidad

Comentarios