Las cinco formaciones principales, PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox, tienen sus propias propuestas para rebajar la factura de la luz. Cada una de ellas aboga por un método distinto, que repasamos a continuación.

Publicidad

Todos los partidos han hecho sus propuestas y presentado sus programas electorales. Y, entre todas ellas, algunas coincidencias. Una de las pocas, el propósito de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox de rebajar la factura de la luz.

Eso sí, cada formación propone medidas diferentes para abaratar el coste a los consumidores. Repasamos qué propone cada partido para lograrlo.

PSOE

Los socialistas tienen cuatro medidas principales para intentar rebajar la factura de la luz. La primera de ellas es la incorporación del acceso al agua y la energía como servicios de interés general.

En segundo lugar, quieren elevar el peso de las renovables al 35% del consumo en el año 2030. Como tercera medida, obligarán a instalar recargas eléctricas para automóviles en las estaciones de servicio.

Por último, proponen trasladar al recibo el uso de las energías renovables.

PP

Otras cuatro son las medidas que recoge el PP para intentar abaratar la luz. La primera de ellas es un Pacto de Estado de Energía, a fin de establecer un ‘mix’ energético estable vista a 40 años.

Los populares quieren también dar prioridad a las energías renovables y reforzar la protección del bono social. Y, por último, dotar a España de infraestructuras de conexión así como el cierre de nucleares según criterios técnicos.

Podemos

Podemos coincide con el resto de partidos en incluir cuatro medidas al respecto. Los de Iglesias abogan por crear una empresa pública eléctrica y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040.

También quieren establecer que el término fijo del recibo de la luz no supere el 25% de la factura. Y apuestan por un cambio en el mercado mayorista de la energía para que las renovables marquen el precio.

Ciudadanos

Tres son las medidas que proponen los de Rivera. La primera de ellas, reducir un tercio el recibo de la luz eliminando impuestos y costes heredados.

La segunda, fomentar los contratos bilaterales de entrega de energía eléctrica para las industrias electrointensivas. Y la tercera, aumentar los mecanismos de compensación de costes de emisiones de gases invernaderos.

Vox

Los de Abascal proponen cinco medidas para rebajar la luz que pasan por crear un mix tecnológico diversificado o la privatización total de Enagás y Red Eléctrica.

También quieren el cierre progresivo de las centrales de carbón y el de las centrales nucleares que no sean rentables.

Por último, quieren invertir en tecnologías renovables competitivas para instalar hasta 5.000 Mw en los próximos cuatro años.

Publicidad

Comentarios