En los programas del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, el empleo ocupa buena parte de sus propuestas. En un país con una altísima tasa de paro, los partidos proponen nuevas reformas laborales o favorecer a los autónomos entre otras cosas.

Publicidad

La creación de empleo es, sin duda, uno de los puntos clave para la economía de España. Por eso, todos los partidos han incluido en sus programas medidas específicas para lograrlo.

Aunque durante el debate de TVE, PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos dejaron entrever algunas de sus propuestas, lo cierto es que en su programas son algunas más. Repasamos qué proponen las principales formaciones, incluyendo a Vox, en materia de trabajo.

PSOE

El PSOE propone, en líneas generales, seis medidas diferentes. La primera, y quizá más importante, una profunda reforma laboral, que cambie la que se llevó a cabo en 2012. Eso supondría también la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. 

Además, los de Pedro Sánchez quieren modificar el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. También está prevista la subida gradual del salario mínimo interprofesional y la creación de tres únicos tipos de contrato: indefinido, temporal y formativo.

También proponen la creación de un Estatuto del Becario y un marco estratégico para las pymes, además de una oficina nacional de emprendimiento.

PP

Cuatro son los pilares básicos del PP en materia de empleo. El primero de ellos es la flexibilización del mercado laboral. Profundizarán así en la reforma laboral de 2012.

El segundo es crear un sistema tipo ‘mochila austriaca’. Favorecerá la contratación y la movilidad de los trabajadores rebajando el coste del despido.

El tercer pilar serán los autónomos, a quienes reducirán la cuota cuando los ingresos no excedan el salario mínimo interprofesional. Se les proporcionará además una tarifa plana durante tres años y extendida a colectivos específicos.

Por último, fomentarán la prolongación voluntaria de la vida laboral.

Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, propone eliminar los contratos temporales. También quieren la ya famosa ‘mochila austriaca’ y bonificación para las empresas que despidan menos.

El partido de Rivera propone derecho a paro para autónomos y dos años de tarifa plana, sin cuota para aquellos con ingresos reales inferiores al salario mínimo. Y, además, quieren implementar un complemento salarial garantizado, empezando por los jóvenes.

Podemos

El partido liderado por Pablo Iglesias quiere derogar las reformas laborales del PSOE y del PP. Además, quiere implementar la semana laboral de 34 horas y subir el salario mínimo a 1.200 euros en 2023.

Podemos apuesta por un único tipo de contrato temporal, de un máximo de seis meses. Cumplido ese plazo, pasará automática a ser indefinido.

También quieren elevar el subsidio por desempleo y proteger especialmente a los jóvenes. Y regular a los falsos autónomos.

Vox

Por último, Vox pretende reducir un 20% de las cotizaciones de las empresas para nuevos contratos indefinidos. Reducir el 10%, además, si el contratado es español.

Proponen la exoneración de cargas sociales a contratos a menores de 24 años durante dos años y salario de inserción para favorecer su contratación.

Entre sus propuestas, también, actualizar la Ley de Huelga, que exija el voto mayoritario.

Publicidad

Comentarios