Este lunes arranca en media España la fase 1 de la desescalada. Pero, ¿qué provincias y zonas pasan a ella? La mayoría, salvo Madrid y territorios de Valencia, Castilla y León, Cataluña y Andalucía.

Publicidad

Sin criterios explicados expresamente, Sanidad decidía el pasado viernes qué provincias y zonas debían pasar a la fase 1 de la desescalada. Como se esperaba, Madrid se quedaba fuera tras tener todavía problemas de capacidad hospitalaria.

Tras reunirse y trabajar con los Gobiernos autonómicos, el Gobierno daba el pase a la fase 1 al 51% de la población.

De todas las comunidades, sólo Madrid permanece por completo en la fase 0. El resto, o bien pasan enteras o bien en partes. Así, Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares y Canarias pasan por completo. Todas sus provincias arrancan este lunes la fase 1 de desconfinamiento. Lo que les permite realizar una serie de actividades nuevas.

También pasan a la fase 1 Ceuta y Melilla y se mantienen en ella La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que lo hicieron el pasado 4 de mayo.

Entre el resto de comunidades, el pase a la fase 1 ha quedado restringido.

Cataluña

Solo las regiones sanitarias de Pirineo-Arán (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) pasan a la fase 1. El resto de la comunidad permanece en la 0. Y es que, sobre todo Barcelona, es uno de los epicentros de la epidemia.

Castilla La Mancha

De sus cinco provincias, solo dos pasan a la fase 1. Son Cuenca y Guadalajara. Por su parte, Toledo, Albacete y Ciudad Real tienen que seguir esperando.

Andalucía

En su caso, tanto Almería, como Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva pasan de fase. Sin embargo, no lo hacen ni Granada ni Málaga. La Junta había pedido que se quedaran fuera solo algunos distritos. Sin embargo, Sanidad decidió que fuera la provincia entera.

Comunidad Valenciana

Aunque se pensaron que pasarían todas sus provincias, en Comunidad Valenciana están aún en fase 0 salvo por diez de sus departamentos sanitarios. Todos están repartidos entre las tres provincias. Así, estrenan etapa de desconfinamiento de coronavirus el departamento de Vinaroz (Castellón), Requena, Xátiva-Ontinent y Gandía (Valencia) y Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja (Alicante).

Castilla y León

La comunidad permanece en fase 0 salvo en 16 zonas básicas de salud. Algo que complicará la movilidad de sus habitantes, que no podrán desplazarse por la provincia libremente.

Los departamentos sanitarios afortunados han sido los de Muñicos (Ávila), Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena (Burgos), Truchas, Matallana de Torio y Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Anta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando (Zamora), Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar (Salamanca) y San Pedro Manrique (Soria).

Publicidad

Comentarios