El PSC ha obligado, con sus presiones, al PSOE a rectificar e incluir en su programa referencias al federalismo. Y no solo eso sino que los socialistas llevarán de manera expresa en sus propuestas una apuesta por el autogobierno.

Publicidad

El programa electoral del PSOE no pensaba llevar referencias al federalismo, como en otras ocasiones. Ni tampoco a la plurinacionalidad. Sin embargo, las presiones del PSC han obligado a la dirección nacional de los socialistas a incluirlas ahora.

Así, el programa electoral incluirá de manera expresa la apuesta por el autogobierno. Y también por un modelo federal como solución a la crisis territorial en Cataluña. Las presiones de los socialistas catalanes han obligado al PSOE a rectificar y hacer guiños a las declaraciones de Granada y Barcelona. Algo que había desaparecido del borrador del programa que se filtraba este pasado martes.

“Claro que vamos a incorporar la Declaración de Granada y la Declaración de Barcelona en el texto programático”, ha explicado Pedro Sánchez este miércoles. Justo después de que el PSC expresase su malestar y presionara para que reivindiquen entre sus compromisos los pasos emprendidos hacia el federalismo.

Los socialistas catalanes siempre han defendido que ellos proponen aumentar el autogobierno y reconocimiento de Cataluña como nación. También el blindaje de las competencias de la Generalitat.

La llamada de Iceta

El pasado martes, José Luis Ábalos y Cristina Narbona, coordinadora del programa electoral, enviaban una carta y el borrador de las propuestas al medio centenar de miembros de la ejecutiva federal.

En la carta adjunta pedían que si había que incluir “alguna puntualización en el mismo, rogamos nos lo comuniquéis”. Por la tarde, Miquel Iceta llamaba personalmente a Narbona para incluir los guiños al federalismo. Algo a lo que Narbona se mostró receptiva.

Publicidad

Comentarios