El PSC se ha alineado con los independentistas para mantener a Quim Torra como diputado en el Parlamento catalán. Los socialistas catalanes no han dudado en votar a favor para que siga conservando su acta.

Publicidad

El Parlamento catalán empieza a notar ya el pacto entre ERC y PSOE. Y el primer paso ha sido que el PSC se ha aliado con los independentistas para mantener a Quim Torra como diputado. Evitará así que se pierda su condición de presidente de la Generalitat.

La Mesa del Parlamento catalán ha tumbado con los votos en contra de JxCat, ERC y el PSC los escritos por los que Cs y el PP exigían ejecutar la orden de la Junta Electoral. En ella se decidía que Torra no podía seguir como diputado. Y que su escaño tenía que ocuparlo el siguiente diputado de la lista del partido, Ferran Mascarell. 

El PSC ha apoyado también presentar un recurso al Supremo para solicitar que deje sin efecto la orden de la JEC. De nuevo votaban al lado de las fuerzas independentistas. Y eso que no necesitaban de su apoyo ya que los soberanistas tienen mayoría absoluta en la Mesa.

Desde el PSC se han escudado en un informe de los letrados del Parlamento catalán. En él consideran que la JEC no es competente para despojar a Torra de su escaño. Y, en cualquier caso, defienden su continuidad como presidente. Sea o no diputado.

“El informe de los letrados es demoledor, considera nula la decisón de la Junta Electoral y deja fuera de juego las peticiones de Ciudadanos y PP”, han defendido fuentes socialistas.

Eso sí, han admitido que quizá tengan que reconsiderar su postura si el Supremo acaba tumbando las medidas cautelares solicitadas por Torra para dejar sin efecto la orden de la JEC. La resolución del tribunal se espera para la semana que viene.

¿Querella de Cs?

Por su parte, Ciudadanos estudia ya si iniciar acciones legales contra Torrent por desobedecer a la Junta Electoral.

Y es que tendría que haber sido el Parlamento quien despojara a Torra de su acta de diputado.

Publicidad

Comentarios