El PSOE ya asume que la investidura de Sánchez se retrasará al menos hasta enero. Aunque la primera idea de los socialistas era celebrar la sesión antes de Navidad, no parece que vaya a ser posible finalmente.

Publicidad

Pretendía volver a Moncloa como presidente del Gobierno antes de Navidad, pero Pedro Sánchez empieza ya a asumir que eso no se dará hasta al menos enero. La investidura parece retrasarse, siguiendo así los tiempos estipulados por ERC. Tras la reunión de este martes, el PSOE comienza a pensar ya en el año que viene para plantear la sesión de la que Sánchez saldrá elegido presidente.

El propio Sánchez admitía el pasado lunes que no sabía cuándo tendría lugar la investidura. No sabía si “el 12 de diciembre, el 20 o el 8 de enero”. Y reconocía así por primera vez la dificultad para cumplir su promesa de intentar una investidura en la segunda quincena del mes de diciembre.

El principal problema para que Sánchez no vaya a investidura antes es la abstención de ERC. Algo imprescindible para cerrar los apoyos. Y es que los republicanos está a la espera de dos fechas clave.

19 y 21 de diciembre

El día 19 de diciembre se conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. El Abogado General del TUE concluyó en un informe no vinculante que el líder de ERC tenía que ser reconocido como eurodiputado.

Un dictamen que hace albergar esperanzas a los republicanos y que podría llevar a Junqueras a salir de la cárcel logrando la inmunidad.

Dos días más tarde llega otra fecha marcada a fuego en el calendario de ERC. Ese día, celebran el Congreso del partido. En la cita se votará una ponencia política que recoge la independencia de Cataluña como proceso “irreversible”. Aunque no contempla la declaración unilateral de independencia.

Cerrar un acuerdo con el PSOE antes de esa fecha significaría invalidar de alguna manera el objetivo del cónclave. En este encuentro, el partido además elegirá a la nueva Ejecutiva. Pese a ello, Junqueras seguirá siendo el presidente y Marta Rovira la secretaria general. Se espera confirmar a Pere Aragónes como coordinador general y a Marta Vilalta como secretaria general adjunta.

Publicidad

Comentarios