El PSOE ha ganado contundente las elecciones de este 28 de abril. Los de Pedro Sánchez logran 123 escaños y podrán formar Gobierno con el bloque de izquierdas, que vence con claridad a la derecha.

Publicidad

Pedro Sánchez ha convertido al PSOE en la primera fuerza política tras las elecciones de este 28 de abril. Los socialistas han ganado contundentes en las urnas, logrando 123 diputados y casi doblando al PP.

El PSOE suma así, junto a Unidas Podemos 164 escaños. Los de Pablo Iglesias se quedaban en los 42 diputados. El líder de la formación morada reconocía que no eran los mejores resultados y que trabajarían de manera discreta. Pero aseguraba estar dispuesto a pactar y trabajar para conformar un Gobierno de izquierdas. Mostraba su disposición a estar al lado de Pedro Sánchez, con quien quedaba en reunirse en breve.

Pese a los buenos resultados del PSOE, la unión con Podemos se queda lejos de la mayoría absoluta. Por tanto, necesitarían el apoyo de otros partidos para gobernar. Sin embargo, todo parece indicar que Sánchez podrá prescindir de los independentistas catalanes.

Debacle del PP

Pese a que el PP se quedaba como segunda fuerza política, su caída ha sido estrepitosa. Los de Pablo Casado se quedaban con 66 diputados, el peor resultado de su historia.

Ciudadanos se posiciona como tercera fuerza, con 57 escaños, lo que le acerca peligrosamente al PP. Y Vox irrumpe en el Congreso con un total de 24 diputados. Entre los tres del bloque de derechas sumarían 146, a 30 escaños de la mayoría absoluta.

El resto del Congreso

En Cataluña, ERC obtendría hasta 15 escaños, mientras que Junts Per Catalunya cae hasta los 7.

El PSC suma hasta 12 mientras En Comú Podem logra 7. Ciudadanos se queda en 5 representantes y el PP únicamente logra uno, quedándose a cero, además, en el País Vasco.

Participación

La participación en estas elecciones generales ha sido del 75,80%, nueve puntos más que en los comicios de 2016.

Publicidad

Comentarios