La Comisión de Reconstrucción ultima su trabajo esta semana mientras el PSOE y Cs han logrado sellar un gran pacto en economía, sanidad y UE. Para ambas formaciones el único escollo se encuentra en educación, incluida en políticas sociales.

PSOE y Cs han cerrado ya un gran pacto por la economía, la sanidad y la UE en la Comisión de Reconstrucción, que ultima su trabajo esta semana. Ambos grupos siguen en negociación en la cuarta materia de la comisión, dedicada a políticas sociales. En ella se incluye la educación, donde ambos partidos muestran sus diferencias. Y es que los socialistas han decidido incluir la defensa de la educación pública frente a la concertada como una de las conclusiones de su grupo de trabajo.

El acuerdo contempla que Ciudadanos se compromete a apoyar los documentos que se aprueben en los grupos de economía, sanidad y UE. El PSOE, por su parte, acepta hasta 20 enmiendas presentadas por el partido de Arrimadas.

Entre ellas, la flexibilización de los ERTE o la regulación del teletrabajo. También han incluido el aumento en derechos para los autónomos, fomentar el emprendimiento o elaborar un plan para reactivar el sector primario. Además, Cs y PSOE buscarán un pacto de Estado contra la despoblación o crear un Cuerpo Europeo de Emergencias. Una propuesta que llevará el Gobierno a la Comisión Europea.

Los socialistas también han aceptado propuestas como mejorar la coordinación sanitaria entre CCAA, creando un centro español de salud pública. Y un cuerpo sanitario de reserva que podría ser movilizado de inmediato en caso de emergencias.

En cuanto a la UE, la formación naranja proponía un mecanismo de supervisión del espacio Schengen para evitar abusos a la hora de cerrar fronteras dentro de Europa. Y se establecerá un espacio turístico europeo único.

Educación

Tras los acuerdos en economía, sanidad y UE, Cs y PSOE siguen trabajando en educación. La formación naranja está intentando incluir ayudas a los centros concertados, que se han quedado fuera de ellas.

Según el partido de Arrimadas, están tratando de que se «aparquen las cuestiones ideológicas». Y con ello garantizar «todas las opciones del sistema educativo». El objetivo es que tanto concertadas como educación especial «salgan reforzadas de esta crisis».

Comentarios