El PSOE denunciará ante los tribunales “amenazas y coacciones” previas a la investidura para cambiar el voto. Aseguran que muchos de sus diputados han recibido presiones para que voten en contra de Pedro Sánchez.

Publicidad

La votación de este martes en la investidura de Pedro Sánchez será la más ajustada de la historia. Si no hay sorpresas, saldrá elegido por una diferencia de dos votos entre los síes y los noes. Estos días ha habido mucha presión para que diputados socialistas cambien el sentido de su voto e impidan la investidura. Por eso, el PSOE ha decidido que denunciará ante los tribunales las “amenazas y coacciones” sufridas.

La vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, ya ha anunciado que irán a la Justicia “a defender la democracia”. Y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, lamentaba públicamente esos mensajes amenazantes. “Nos producen inquietud las amenazas que estamos recibiendo. Hemos sido señalados con nombres y apellidos”, ha dicho.

La presión sufrida por los diputados socialistas saltaba a la luz al filtrarse algunos mails. “¿Cómo puedes ser tan puta para apoyar la investidura de un traidor?”. Fue el mensaje, por ejemplo, que recibió la exministra Beatriz Corredor.

Desde el PSOE también se han quejado de los editoriales de algunos diarios. Entre ellos, en ‘El Mundo’, donde recordaban que en su día Meritxell Batet, Margarita Robles o Manuel Cruz votaron en contra de lo pactado por el Comité Federal del PSOE sin que pasara nada.

Tomás Guitarte

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, también ha recibido pintadas en su contra y hasta 8.800 emails con amenazas y coacciones para que cambie el sentido de su voto. Le acusan de “traicionar” a España.

La formación ha condenado ya estas “presiones antidemocráticas” y exige “respeto frente al acoso en redes sociales”. Y dejan la puerta abierta a acudir también a los tribunales. Además, reiteran que votarán sí pese a todo.

Junto a ellos, votarán afirmativamente PSOE, Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y BNG. En contra, PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y Coalición Canaria. Por su parte, ERC y Bildu se abstendrán.

La izquierda abertzale ha asegurado que si hiciera falta, pasaría de la abstención al sí para garantizar que la investidura salga adelante. La votación se producirá a las 12:45 horas de este martes.

Publicidad

Comentarios