PSOE y ERC encauzaron la negociación tras la reunión de este pasado martes. Ambos coinciden en buscar una salida “política” al “conflicto” catalán. A diferencia de la reunión anterior, enviaron un comunicado conjunto y volverán a verse el 10 de diciembre.

Publicidad

La segunda reunión entre PSOE y ERC se ha salado con un comunicado conjunto, muestra de que hay ya más coincidencias que diferencias entre ambos partidos. Los equipos negociadores encauzaron las conversaciones y coinciden en asegurar que buscarán una salida “política” al “conflicto” independentista catalán.

La negociación seguirá la semana que viene, cuando vuelvan a reunirse. Será el 10 de diciembre, tras verse este martes en el Congreso. Muchas son las fuentes que ya avanzan que la investidura de Sánchez está bien atada, pero que ERC está imponiendo sus tiempos.

En un texto breve y sin detalles, queda patente que el PSOE acepta el planteamiento tradicional de ERC  en la negociación al admitir que ha una “conflicto político que debemos resolverlo políticamente”.

Además, coinciden en constatar que unos y otros coinciden en “una sensibilidad social en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales”. Algo imprescindible para que Sánchez pueda garantizarse no solo la investidura sino la aprobación de los Presupuestos Generales de 2020.

Asi, el PSOE termina aceptando el lenguaje de “conflicto” de ERC. También sus tiempo, emplazándose a otra reunión en una semana. Y el control de la agenda económica y social.

¿Investidura ya pactada?

Hay quien asegura que la investidura está más que pactada. Pero que ERC quiere imponer sus tiempos para no dar públicamente la impresión de apoyar a Sánchez tan rápido.

La idea del líder del PSOE para salir investido antes de Navidad de diluye. Aunque todo parece indicar que será en enero y con la promesa de ‘atar’ también los Presupuestos.

Mientras siguen avanzando con ERC, los socialistas intentan reunir también los apoyos de los partidos que les permitirán gobernar. Entre ellos, PNV, Teruel Existe o el PRC.

 

Publicidad

Comentarios