El PSOE y ERC han reconocido, tras su reunión de este martes, avances para encauzar el «conflicto catalán» y de cara a la investidura de Sánchez. Eso sí, ninguna de las dos formaciones ha dicho cuándo volverán a reunirse.

Publicidad

De momento, parece que es el PSOE quien está cediendo a las pretensiones de ERC. En su tercera reunión, celebrada este martes, ambas formaciones admiten «avances» para encauzar «el conflicto político» en Cataluña. Algo que resulta imprescindible de cara a la investidura de Sánchez.

Los socialistas se abren ya a impulsar un mecanismo institucional para abordar la resolución del desafío independentista. No han concretado aún su formato. Pero baraja la creación de una comisión específica que podría estar avalada previamente por el Congreso.

De nuevo, ERC y PSOE han lanzado un comunicado conjunto tras su reunión. En él, aseguran que se comprometen a abordar la negociación política sobre «el conflicto». Pero siempre desde el «reconocimiento institucional mutuo». Este punto es relevante, ya que permite a los republicanos sortear a JxCat.

Tanto ERC como el PSOE intentan protegerse del ala más dura del independentismo. Por un lado, Puigdemont desde Waterloo. Y, por el otro, desde los CDR, que ya presionan incluso con pintadas. 

Derechos sociales

Además de otros temas, la reunión ha abordado «la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales». Y ambos partidos aseguran que «destacamos coincidencias notables».

Pese a ello, la investidura se enfría de cara a Navidad. Aunque podría hacerse in extremis el 26 de diciembre o el 30 del mismo mes, ERC ha asegurado que mejor se piense ya en enero.

Publicidad

Comentarios