El PSOE gana de manera aplastante en el CIS de Tezanos publicado en el barómetro de julio. Los socialistas lograrían un 41,3% en intención de voto directo. Por su parte, el PP recupera la segunda fuerza.

Publicidad

El barómetro del CIS correspondiente al mes de julio da al PSOE una victoria aplastante sobre el resto de partidos. Los socialistas lograrían una intención de voto directo del 41,3%. Lo que supone 12 puntos por encima del resultado que obtuvo Sánchez en el 28-A. El sondeo, sin duda, da alas al líder del PSOE para seguir presionando con la posibilidad de un adelanto electoral.

El CIS refleja así que el PSOE es, en estos momentos, el partido más fuerte de cara a unas nuevas elecciones. En el caso de que Sánchez no consiga llegar a Moncloa hasta del 23 de septiembre. De hecho, según el barómetro de julio, todos los partidos perderían si hubiera comicios salvo el líder socialista.

El PSOE sube así en este CIS de julio, consolidando su primera posición. Pasa así del 39,5% al 41,3% actual.

Por su parte, el PP recupera la segunda posición por la caída de Ciudadanos. Los populares se quedarían en un 13,7% en intención de voto mientras que los de Rivera pasan a cuarta posición, con un 12,3%.

Podemos logra la tercera posición pese a su caída de casi un punto, logrando un 13,1% y Vox se desploma hasta el 4,6%. Los de Abascal caen desde el 10,26% logrado en el anterior barómetro.

La suma de todos ellos supera en apenas dos puntos más que lo que conseguirían los socialistas. Con estos datos, Sánchez llegaría al Congreso, fragmentado en cinco grandes formaciones, con un porcentaje de voto similar a los logrados por Zapatero en 2004 (42,6%) y González en 1989 (39,6%).

Otros partidos

Entre el resto de partidos, ERC sube un punto respecto a junio, llegando al 4,5% y supera con creces a JxCar, que se queda en el 1,6%. El PNV lograría una 1,4%, Bildu el 1,1% y Navarra Suma en el 0,3%, el mismo porcentaje que Compromís.

El PACMA, sin representación en el Congreso, aparece con el 1,5%. Coalición Canaria se quedaría sin diputados y los cántabros del PRC entran con un 0,2%.

Antes de la investidura

El trabajo de campo para el barómetro del CIS se realizó durante los primeros días de julio. En el tiempo, coincidió con las negociaciones para la investidura de Sánchez. Pero antes de que éstas se frustraran por la falta de entendimiento con Podemos.

Publicidad

Comentarios