El PSOE ganaría de nuevo si hubiera repetición de elecciones y España se encaminaría hacia el bipartidismo otra vez. Y es que los socialistas comen terreno a Podemos mientras que el PP engulle a Vox.

Publicidad

Si hubiera repetición de elecciones, el PSOE volvería a ganar. Y lo haría además con más contundencia, comiendo terreno a Podemos. Algo que también haría el PP, engullendo a Vox. España se encaminaría de nuevo al bipartidismo.

Dos meses después de las elecciones, la repetición de elecciones aparece como recurrente a la vista de la complicación en los pactos. Muchos son los que auguran que de no resolverse pronto la situación, tendrá que haber nueva llamada a urnas.

Por eso, el diario ‘ABC’ publica este lunes una nueva encuesta de GAD3 en la que el PSOE ganaría de nuevo. La goernabilidad, eso sí, seguiría siendo igual de complicada. No habría mayorías absolutas y tampoco posibilidad de un pacto a dos bandas solamente.

Y eso que los votantes tienden al bipartidismo. Apuestan ahora por las opciones más moderadas de izquierdas y derechas, decantándose por el PSOE y el PP. El único que se sale de la norma es Ciudadanos, que se consolida al margen de los grandes partidos históricos.

Subida del PP

Aunque el PSOE ganaría de nuevo, el PP sería el partido más beneficiado en caso de repetirse elecciones. Los de Casado lograrían 19 escaños más, llegando hasta los 85. En contraposición, el batacazo de Vox, que perdería 15 diputados. Se quedaría en tan solo 9 representantes.

Los datos confirman que el PP acoge y engulle así a los votantes de derechas. Algo que ya se intuyó el 26M.

En cuanto a porcentaje, el PP conseguiría cuatro puntos más, hasta un 20,6% de sufragios. Por su parte, los de Abascal bajan hasta el 5,6%. La fragmentación de la derecha sigue siendo importante. PP, Cs y Vox sumarían ahora 152 escaños, lejos de los 176 de la mayoría absoluta.

En el bloque de derechas mejora también Ciudadanos. Los de Rivera aumentan un 0,3% y logra un escaño más. Se consolida así como tercera fuerza del Parlamento.

El PSOE, ganador

El PSOE sería el ganador de las elecciones si se repitieran. Comerían terreno a Podemos y subirían hasta 7 escaños. Algo que se traduce en 2,1 puntos más. Se quedarían los socialistas así con 130 asientos del Congreso.

Los de Iglesias, en cambio, confirman su tendencia a la bajada. Perderían 8 escaños y 1,3%. Se quedarían en los 34 diputados, muy lejos de los 71 alcanzados en las elecciones de 2016. En conjunto, PSOE y Podemos sumarían un escaño menos que con los resultados del 28A.

La situación de gobernabilidad sería, por tanto, igual que ahora. El PSOE y Podemos tendrían que depender de otros partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas. La única opción de Gobierno estable a dos partidos sería la suma de socialistas y Rivera. Algo que parece imposible, a tenor del no de Cs a PSOE.

Publicidad

Comentarios