El PSOE gobernará en Baleares y Canarias. En las primeras, repetirá gracias a los independentistas. En las segundas, desbancarán a Clavijo con el apoyo de la izquierda.

Publicidad

El PSOE ha renovado su pacto con los independentistas de Baleares para gobernar en las islas. Y con la izquierda en Canarias. Así, los socialistas gobernarán en ambos archipiélagos.

La de Baleares ha sido una dura negociación. Con reuniones que se alargaron hasta las 2 de la madrugada. Finalmente, el PSOE llegaba a un acuerdo con el partido ecosoberanista Més. Se sumaban así al pacto al que los socialistas ya habían llegado previamente con Podemos. Por lo tanto, ambos partidos volverán a ser socios de gobierno durante esta legislatura en las islas.

Con este acuerdo a última hora, Més tendrá las consejerías de Medio Ambiente y Servicios Sociales. Y, además, la Secretaria de Innovación y Universidades. También se queda con el senador autonómico, que previsiblemente será Miquel Ensenyat.

Por su parte, Podemos se queda con las consejerías de Agricultura y Comercio, Industria y Energía. Y suma la Secretaria de Transparencia y Calidad Democrática.

Todos ceden algunas pretensiones para llegar a este pacto. Así, el PSOE balear se queda con siete consejerías, Més con dos y Podemos con otras dos.

El socialista Vicenç Thomàs será el nuevo presidente del Parlamento balear. Y la vicepresidencia recae en Gloria Santiago, de Podemos y la diputada más joven de la Cámara balear.

En Canarias, con la izquierda

En Canarias, el PSOE también se hace con el Gobierno. Los socialistas han llegado a un acuerdo con Nueva Canarias, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Tras duras horas de negociación, la ASG terminaba por ceder a la propuesta progresista, rompiendo así con  26 años de Gobierno de Coalición Canaria. Se comprometen así a respaldar un Ejecutivo presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, que logró ser la lista más votada el pasado 26 de mayo. Sus 25 escaños se sman a los 5 de Nueva Canarias, los 4 de Podemos y los 3 de ASG, imprescindibles para dar la mayoría absoluta de la Cámara, establecida en 36 escaños.

La indecisión de ASG ha hecho finalmente posible el pacto de izquierdas. Muchos contaban con su apoyo para conformar un gobierno de Coalición Canaria, PP y Ciudadanos. Lo que precipitó las ofertas de unos y otros. ASG dejó claro que si los nacionalistas canarios conseguían los 36 diputados necesarios, ellos los apoyarían. CC intentó a la desesperada pactar con sus posibles socios, incluso ofreciendo al PP la presidencia. Eso sí, manteniendo a Clavijo. Una opción que fue descartada.

Las dudas de Ciudadanos para apoyar a Clavijo por los casos de corrupción que le salpican, terminaban por llevar a ASG a pactar con las izquierdas.

El acuerdo y nuevo Gobierno del PSOE en Canarias pone fin a 26 años de gobiernos de CC. Un partido que desde que fundado en 1993, se ha mantenido siempre al frente del Ejecutivo de las islas.

Publicidad

Comentarios