PSOE y Podemos abrazarán la mayoría absoluta si se celebran elecciones otra vez en noviembre. Así lo aseguran dos encuestas, que coinciden en destacar que los números les darían de sobra en el bloque de la izquierda.

Publicidad

Hasta tres encuestas electorales se han publicado este lunes en la prensa. Y en dos de ellas, PSOE y Podemos abrazarían la mayoría absoluta. Por tanto, no necesitarían de otros socios para poder formar Gobierno. Todo ello si se celebrasen comicios de nuevo en noviembre.

‘La Razón’, ‘El Mundo’ y ‘El Español’ son los encargados de sacar a la luz estas nuevas encuestas. Todas ellas coinciden en augurar una mejora de resultados para el PSOE en relación a los obtenidos el 28 de abril. Así, los socialistas certificarían su victoria en una repetición electoral y, de paso, aumentarían su poder.

Pese a ello, todas aseguran que el PSOE tendría que pactar con Podemos, pues en solitario no alcanzaría la mayoría absoluta.

La encuesta de ‘El Mundo’ señala que Sánchez aumentaría su ventaja respecto a Iglesias, que apenas sufriría desgasta. La suma de ambas formaciones alcanzaría la mayoría absoluta. Algo que no sucede a día de hoy. Los socialistas obtendrían un 33,4% y 145 escaños. Sería, sin duda, el partido más beneficiado si se celebran otras elecciones.

El principal damnificado sería Ciudadanos, que obtendría 34 diputados frente a los 57 actuales. El electorado de Podemos, por su parte, se mantiene, con solo una décima menos que el 28 de abril. Además, el PP subiría hasta los 78 escaños.

La encuesta de ‘El Español’ arroja unos datos parecidos. Los socialistas subirían hasta los 142 diputados y los de Iglesias sumarían uno más a los actuales, situándose así en 38. En total, 180 escaños, cuatro más de la mayoría absoluta.

En cambio, a PP, Ciudadanos y Vox no les saldría a cuenta acudir a las urnas bajo las siglas de España Suma. La coalición, de llegar a darse, se quedaría en 131 diputados.

Según este sondeo, PSOE y PP serían los más beneficiados por unos nuevos comicios en noviembre. Por el contrario, Ciudadanos y Podemos caerían. Los primeros pasarían de 57 a 38 escaños. Y los segundos de 42 a 37.

La nota diferente

La encuesta de ‘La Razón’ es la única que asegura que ninguno de los dos bloques lograría la mayoría. En su sondeo, el PSOE volvería a ganar las elecciones y se movería en una horquilla de entre 127 y 130 escaños.

El partido de Pablo Iglesias, por su parte, podría perder entre 6 y 9 escaños. Por lo que el resultado actual prácticamente no cambiaría. La suma no les daría para gobernar y necesitarían otros socios.

En el caso del bloque de derechas, éste se vería lastrado por la pérdida de Ciudadanos, que podría dejarse entre 5 y 8 escaños en una nueva llamada a urnas. Vox perdería, además, entre 7 y 9 diputados. Por el contrario, el PP mejoraría sus resultados, llegando a los entre 84 y 87 diputados. Una gran diferencia respecto a los 66 actuales.

Con estos resultados, el bloque de izquierda (PSOE-Podemos) se quedaría entre los 160 y los 166 escaños. Y el de drechas (PP-Cs-Vox) entre los 148 y los 156.

Publicidad

Comentarios