Poco a poco se van desgranando los programas electorales de los partidos. Y las pensiones son, sin duda, uno de los puntos más relevantes. Lo que ofrecen PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox es diferente de cara al 28-A.

Publicidad

A poco más de 20 días para el 28-A, los partidos van desgranando sus propuestas electorales. Las pensiones son, sin duda, un punto clave en todos los programas. Y es que ya solo en número de votantes, los pensionistas ascienden a 10 millones de personas.

Las medidas de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox son diferentes, aunque algunas tienen puntos en común. Repasamos qué propone cada partido en este aspecto concreto.

PSOE

El equipo de Pedro Sánchez apuesta por la revalorización de las pensiones con la evolución de la inflación. En su documento de las 110 medidas a tomar, asegura que quiere subir las pensiones mínimas. Y promueve una reforma consensuada del Pacto de Toledo.

También quiere reformar el Factor de Sostenibilidad y propone medidas para estabilizar las cuentas de la Seguridad Social. Además, pretende redefinir las fuentes de financiación e incrementar la aportación del Estado para enfrentar el alza del gasto prevista por el inicio de las jubilaciones de la generación del ‘baby boom’.

PP

Por su parte, el PP defiende también la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del Sistema. Para ello, defiende unas cuentas públicas saneadas. También alentar el crecimiento y el trabajo para elevar el número de cotizantes.

En su intento de incentivar el ahorro, los ‘populares’ buscan ampliar la ventaja fiscal de los planes de pensiones privados. Por un lado, quieren reducir la base imponible de lo aportado. Y por el otro, extender las ventajas fiscales respecto a otros productos destinados al ahorro a largo plazo.

Ciudadanos

Una de sus principales propuestas es la llamada ‘mochila austriaca’. Constaría de un nuevo seguro contra el despido. El trabajador iría acumulando dinero en una cuenta durante toda su carrera profesional. En caso de despido o jubilación, lo podrá cobrar o llevársela consigo si cambia de trabajo.

Esta medida conlleva una extensión de la previsión social complementaria en la empresa.

Podemos

Abogan por crear un indicador de suficiencia. Serviría como referente para determinar cuáles son las cuantías suficientes a recibir como pensión. El Gobierno tendría que hacer un seguimiento continuado de las estadísticas que limitan los umbrales de pobreza con arreglo a los criterios adoptados por la UE.

Además, propone una subida del salario mínimo interprofesional praa que la Seguridad Social recaude entre 6.000 y 7.000 millones al año. También desvelar las cotizaciones más elevadas para los salarios por encima de los 3.500 euros al mes. Y estima que suprimir las bonificaciones a las empresas reportará otros 15.000 millones.

Vox

Los de Abascal proponen que las pensiones contributivas estén exentas del IRPF. Además, quieren un nuevo modelo mixto para las pensiones. Con una parte de capitalización y otra de reparto. Así se configuraría un sistema basado en la solidaridad entre generaciones. Se garantizaría la pensión mínima revalorizada con el coste de la vida.

También en la protección a la propiedad, asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios a través de planes privados al finalizar su vida laboral que complete las pensiones mínimas.

Publicidad

Comentarios