El PSOE y Podemos consultarán a sus respectivas bases si respaldan el acuerdo de Gobierno. En el caso de los socialistas, además, lo han reducido a la mínima expresión, dejando a la militancia que solo pueda decir sí o no.

Publicidad

“¿Apoyas el acuerdo entre el PSOE y UP para un Gobierno de coalición?”. Esa es la pregunta que la dirección socialista lanzará a su militancia el próximo sábado. Sánchez ha querido reducir al mínimo el debate y no dará opción a más cuestiones. Quedarán así fuera de toda consulta si las bases apoyan un Ejecutivo con miembros de Podemos o si el acuerdo programático es el adecuado en su opinión.

Poco margen de maniobra dejará Sánchez a sus militantes, que tendrán que pronunciarse sobre una mera declaración de intenciones. Y es que se desconoce aún cómo los socialistas lograrán los apoyos que les faltan. O qué ministerios ocuparán los miembros de Podemos.

Salvo que haya grandes avances en las negociaciones que Lastra mantiene con el resto de partidos, la militancia del PSOE votará sin conocer ni siquiera de qué abstenciones dependerá la investidura y gobernabilidad. Tampoco de lo que tendrá que ofrecer a cambio el Gobierno.

Solo se intuye un cambio de discurso en Sánchez respecto a los independentistas. Y es que tras las críticas iniciales, ahora vuelve a tender la mano al diálogo.

José Luis Ábalos ha pedido ya a la militancia que respalde el acuerdo para “levantar un dique de contención progresista frente a la derecha más extrema que se recuerda desde la Transición”. Se insiste así en votar a favor en una consulta cuyo resultado es vinculante. Y, además, se evita así el factor ERC, que provoca gran división en el partido.

En la consulta están llamados a participar 191.000 militantes. Y se podrá votar tanto de manera presencial como electrónica. Si se escoge la primera fórmula, el horario será de 10:00 a 20:00 horas del sábado en las mesas electorales de la Agrupación Municipal o de Distrito. Si se hace online, se podrá votar durante todo el viernes 22 y sábado 23 hasta las 20:00 horas.

Consulta en Podemos

Por su parte, Podemos también consultará con sus bases el preacuerdo de investidura y Gobierno. El proceso arrancará el sábado 23 de noviembre. A la vez que el del PSOE. Además, Izquierda Unida y los comunes también realizarán la misma consulta entre el 22 y el 24 de noviembre.

Noelia Vera, portavoz de Podemos, ha anunciado que la consulta se celebrará los días 23, 24, 25 y 26. La pregunta es clara y similar a la del PSOE: “¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?”.

La consulta es obligatoria por estatutos y vinculante. Pero se reservan a esperar a conocer más detalles del acuerdo con el PSOE. Al igual que los socialistas, esperan así un cheque en blanco de sus bases.

Publicidad

Comentarios