Carmen Calvo y Nadia Calviño serán los contrapesos de Pablo Iglesias en las vicepresidencias del Gobierno de coalición. El PSOE situará a ambas en puestos relevantes para contrarrestar el efecto que pudiera provocar en ciertos sectores, sobre todo económicos, el líder de Podemos.

Publicidad

El PSOE tiene claro que aunque Iglesias sea vicepresidente, eso no le convierte en el número dos del Gobierno. Al menos, es la intención de los socialistas, que además situarán a Carmen Calvo y Nadia Calviño como vicepresidentas también para ser contrapesos al líder de Podemos.

Pedro Sánchez ya hizo pública su promesa de convertir a Calviño en vicepresidenta económica durante el debate electoral. Por lo tanto, ese puesto no estaba encima de la mesa de negociación.

Con ello, la estructura del Gobierno crecerá, ya que en un segundo peldaño, tras Sánchez, estarán tanto Iglesias como Calviño y Carmen Calvo. La actual vicepresidenta del Gobierno no saldrá del Ejecutivo, como parecía. Desde el entorno del presidente apuntan a su continuidad porque “es un pilar seguro”.

Una continuidad que quedó en el aire este pasado martes. Y es que algunas fuentes apuntaban a que José Luis Ábalos sería quien ocupara ese puesto de vicepresidencia. Sin embargo, parece que el secretario de Organización tendrá un papel relevante en el Gobierno pero no en ese puesto de Calvo.

Esos tres puestos ampliarán así la estructura del Gobierno. Al igual que con Rodríguez Zapatero, habrá tres vicepresidencias. En cambio, durante los gobiernos de Rajoy siempre se mantuvo a Soraya Sáenz de Santamaría como única vicepresidenta.

El resto de ministerios se darán a conocer en los próximos días. Los candidatos de Podemos son varios. Entre ellos, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Irene Montero o Pablo Echenique.

Al parecer, la intención de Podemos es poner las cosas fáciles tras el fracaso de julio. Por lo que renuncian a los llamados ministerios de Estado como Justicia, Exteriores, Interior y Defensa. Podemos podría ocupar la parte social, estando Vivienda, Sanidad e Igualdad entre las opciones.

Contactos con otros partidos

Con el pacto entre PSOE y Podemos ya encarrilado, ahora los socialistas tendrán que convencer a otras formaciones.

Por eso, Adriana Lastra ha iniciado ya los contactos con otros partidos. Los primeros, PNV, ERC y Más País. Tres formaciones que pueden ser decisivas en la investidura. De momento, se trata de una primera toma de contacto para ver la disposición de cada partido. Las primeras valoraciones del PSOE son “bastante positivas”.

Publicidad

Comentarios