El PSOE va con “esperanza” a la reunión con ERC pero con la firme convicción de que “la autodeterminación no existe”. Los socialistas han logrado evitar el choque con los republicanos aunque aseguran que recurrirán cualquier ilegalidad.

Publicidad

El PSOE está dispuesto a tolerar las declaraciones de Rufián respecto a Sánchez para preservar la negociación de investidura. A un día de la reunión entre ambos partidos, los socialistas aseguran que van con “esperanza” a la primera cita. Incluso, tras las resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán este pasado martes. Eso sí, dicen que recurrirán cualquier ilegalidad y que la “autodeterminación no existe”.

Adriana Lastra, principal negociadora del PSOE, aseguraba este miércoles que “si no fuéramos con ánimo y esperanza no acudiríamos” a la reunión con ERC. A pesar de haber guardado silencio, los contactos por teléfono con Rufián son casi a diario. También se han reunido dos veces ya. Por eso, prefieren pasar de largo con las resoluciones del Parlamento y las declaraciones de Rufián, que da a Sánchez por “derrotado”.

Pese a ello, el Gobierno recurrirá con toda probabilidad la resolución aprobada por el Parlamento catalán contra la Monarquía y en favor de la autodeterminación. “El Gobierno ha acreditado que cada vez que tiene que presentar un recurso ante el Constitucional por una decisión del Parlament, lo hace”, asegura Lastra.

Eso no impide, según los socialistas, continuar con las negociaciones. Y confían en que en la mesa sea más fácil llegar a un acuerdo. “No vamos a debatir con ERC a través de los medios”, ha dicho Lastra. Ésta confirmaba también que explicará la posición del PSOE tras la reunión de este jueves.

“La autodeterminación no existe”

Al mismo tiempo, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha confirmado que se está estudiando recurrir la resolución. Pero también la promovida por Vox y apoyada por PP y Cs en Madrid en la que se insta a ilegalizar a los partidos independentistas.

En un tono más duro que el de Lastra, Calvo insistía en que “la autodeterminación no existe”. “No tiene ningún fundamento”, añadía. Por eso, el PSOE no hablará en ningún caso de autodeterminación.

Calvo dejaba así claros los límites de los socialistas en la negociación con ERC: “No vamos a volver al punto de partido del gran acuerdo de la Constitución sobre lo que es España. Podemos hablar (…) de un país que tiene diversidad territorial, eso que tanto trabajo le cuesta a las derechas”. Sin embargo, ese es precisamente el punto principal de negociación para los republicanos independentistas. ERC sí podrá hablar de autodeterminación en la mesa aunque el PSOE no la vaya a aceptar.

A la cita de este jueves el PSOE acude con prisas, al contrario que ERC. “Nosotros vamos con el ánimo de conseguir un acuerdo cuanto antes para poner en marcha un Gobierno progresista. No podemos seguir en funciones”, insiste Lastra.

Publicidad

Comentarios