El PSOE ve todavía posible desbloquear la investidura antes de terminar este año 2019. Mientras Sánchez está llamando a los presidentes autonómicos, Lastra se reúne con todos los grupos en el Congreso.

Publicidad

Apenas 48 horas después de las elecciones, Sánchez e Iglesias presentaban un acuerdo de Gobierno. Un pacto rápido que sorprendió a muchos pero que parecía que desbloquearía la investidura antes de lo pensado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. ERC marca ahora los tiempos, pese a que el PSOE piensa que todavía es posible hacer a Sánchez presidente antes de terminar este año 2019.

El líder del PSOE ha comenzado a llamar a los presidentes autonómicos mientras Lastra se reúne con todos los grupos en el Congreso. Salvo con Vox, que ha rechazado reunión alguna con los socialistas.

En el partido de Gobierno aún ven posible la investidura antes de final de año. En el “minuto 93”, que ya vaticinaron en Moncloa. De no ser así, podría ser en los primeros días de enero. “Nuestras previsiones son llegar a un acuerdo con ERC, pero no voy a poner límites temporales, me parece absurdo”, decía Lasta este pasado lunes. “Me gustaría que hubiera gobierno cuanto antes”, añadía.

Allanar el camino

Pedro Sánchez está dispuesto a allanar el camino. Para ello llamará a Quim Torra. Una petición expresa de ERC. También ha levantado el veto a Bildu, a fin de engrasar el acuerdo.

Y este lunes se vio con Arrimadas y Casado. Algo que sirvió para certificar que no hay plan b. Sánchez descartó toda vía para la investidura con PP o Cs.

“Si a Casado le preocupa ERC, puede abstenerse. No le pedimos más”, decía Adriana Lastra. “Y si Arrimadas no quiere que ERC sea determinante, que vote a favor de la investidura”, añadía contundente.

Publicidad

Comentarios