¿Cómo puedo pedir la moratoria de hipoteca al banco y aplazar así el pago de la cuota de la misma? Es la pregunta que muchos se hacen después de que el Gobierno anunciara esta medida para paliar la crisis del coronavirus.

Publicidad

Los afectados por coronavirus podrán aplazar el pago de cuota de su hipoteca. Es una de las medidas que el Gobierno aprobó el pasado martes para paliar la crisis. Pero, ¿cómo puedo pedir esa moratoria a mi banco? Es la pregunta que más se repiten aquellos a quienes puede beneficiar esta medida.

La petición lleva aparejada un proceso complejo. La moratoria está dirigida a quienes pasen a estar en situación de desempleo o vean reducidas sus ventas un 40% en el caso de los autónomos o pequeños empresarios. También se podrán beneficiar aquellos hogares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a tres veces el Iprem (alrededor de 1.645 euros). Este techo aumentará por cada hijo a cargo del hogar o cada mayor de 65 años.

La moratoria también será aplicable a aquellos hogares para los que la cuota de hipoteca, más los gastos y suministros básicos resulte superior al 35% de los ingresos netos que perciban en conjunto. O este esfuerzo se haya multiplicado por 1,3 como consecuencia del coronavirus.

Documentación

El decreto ley establece qué documentación habrá que presentar en el banco para lograr la moratoria. Y solicitar así el aplazamiento del pago.

Hay que aportar el certificado de desempleo en el que figure el subsidio recibido. En el caso de los autónomos, tienen que presentar el certificado de cese de actividad. Además hay que presentar el libro de familia, el certificado de empadronamiento de las personas que habitan en el hogar, la nota simple del Registro de la Propiedad que acredite la titularidad de la vivienda, las escrituras de compraventa y de concesión del préstamo y la declaración responsable del deudor relativa al cumplimiento de los requisitos.

Con todo ello se realiza la solicitud. Nuestro banco tendrá un máximo de 15 días para autorizar o desestimar la moratoria. Si se concede el aplazamiento, la entidad bancaria tendrá que comunicar al Banco de España la misma. Para su no imputación en el cómputo de provisiones de riesgo por impago.

Un proceso complejo pero necesario para muchos hogares que verán muy difícil llegar a fin de mes.

Publicidad

Comentarios