Carles Puigdemont y Toni Comín se han quedado sin acta de eurodiputado por no jurar sus cargos en España. La Junta Electoral ha impedido además que el abogado de ambos entregara la documentación con sus acatamientos de la Constitución.

Publicidad

Como era de esperar, Carles Puigdemont y Toni Comín no han podido recoger su acta de eurodiputado. El abogado de ambos, Gonzalo Boye, ha intentado entregar este lunes a la Junta Electoral Central la documentación necesaria. En una especie de recogida ‘por poderes’. Sin embargo, la JEC se lo ha impedido.

Boye ha tratado de entregar el vicepresidente de la JEC varios documentos. Entre ellos, el acatamiento de la Constitución firmado ante notario por Puigdemont y Comín. Según el abogado de ambos, el órgano electoral “ni siquiera ha leído y no quiso ni mirar los papeles”. Ha defendido ante los medios que han cumplimentado el trámite ante un notario belga.

Por ley

Según el artículo 224.2 de la Ley Electoral, los electos deben acatar la Constitución en un plazo de cinco días desde la proclamación. Y a los que no lo hagan quedan suspendidos hasta que juren o prometan la Carta Magna.

La JEC se reúne para decidir si los candidatos electos han cumplido con el requisito previsto en el artículo de la ley.

Publicidad

Comentarios