Carles Puigdemont ha pedido medidas urgentes para poder ser eurodiputado. A la vez, si el juez activa la euroorden, podría ser detenido.

Publicidad

El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín han presentado ya un recurso al Tribunal General de la UE pidiendo medidas urgentes para que se les reconozca como eurodiputados. El documento se registró el pasado viernes.

El tribunal resolverá en breve, aunque no se han dado fechas. El plazo es algo importante, pues este martes se constituye el Parlamento Europeo. Una sesión a la que ni Puigdemont ni Comín podrán asistir. Ninguno tiene el acta de eurodiputados.

El abogado de Puigdemont y de Comín, Gonzalo Boye, ha confirmado en Twitter que “la justicia europea, en contraste con la española, ha tardado 4 horas en admitir a trámite el procedimiento de medidas cautelares que presentamos en contra de las decisiones de Tajani”.

“Estas decisiones consistieron en privar a eurodiputados electos y proclamados de sus derechos de sufragio pasivo, impidíendoles ejercer como representantes de una minoría nacional. Siempre dijimos que este partido se iba a decidir en Europa y no en España”, ha añadido el letrado.

Detención con euroorden

Este martes 2 de julio se constituye el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Un lugar donde ya se ha convocado una manifestación de los sectores independentistas para apoyar a Puigdemont y Comín.

Cabe la posibilidad, además, de que el propio expresidente catalán pueda acudir a la concentración. Algo que podría llevar a su detención. Y es que, hasta ahora, podía moverse libremente por Europa tras retirarse la euroorden contra él. Sin embargo, ahora el juez Llarena podría activar de nuevo la euroorden, dirigida eso sí a las autoridades francesas. De acceder Francia, la policía gala podría detener a Puigdemont.

Publicidad

Comentarios