Carles Puigdemont ha pedido una “respuesta masiva para el 10-N” y ha ignorado la euroorden del juez Llarena, que ha activado de nuevo el modo de busca y captura al expresidente de la Generalitat para impedir que huya de Europa.

Publicidad

“Represión”. Es la palabra con la que Puigdemont ha definido la sentencia por el 1-O. No solo contra los miembros del Gobierno, el Parlamento y “las entidades más importantes de Cataluña”. Sino también, dice “contra todos los ciudadanos que han buscado la vía de la democracia para hacer posible su voluntad”. Desde Bélgica, además, ha pedido una “respuesta masiva para el 10 de noviembre”. Y ha ignorado la euroorden que ha reactivado el juez Llarena este lunes.

“Condenándolos, condenan a más de dos millones de personas que hicieron posible el referendo de 1 octubre”, ha dicho Puigdemont. “A pesar de las condenas injustas y humanas, nada nos apartará de estas convicciones. Al contrario. Hoy sale más reforzada que nunca la necesidad de vivir en un país verdaderamente libre”, ha dicho ante los medios.

Con su tono habitual, arremetía contra España porque considera que hay una falta de separación de poderes. Y la sentencia, dice, es un acto típico de “un régimen de represión” y “brutalidad judicial”.

Euroorden

Puigdemont reaccionaba así a la sentencia pero también a la euroorden que Llarena reactivaba en su contra.  El magistrado emitía una nueva orden europea e internacional de detención y entrega del expresidente catalán. Por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

Eso dificulta que Puigdemont pueda huir de Europa o se refugie en algún país que ponga grandes trabas para las entregas de huidos.

El juez explica que si en su día la mera imputación sirvió para que huyera, la condena de quienes no se fugaron “permite constatar el riesgo de que a partir de ahora el prófugo Carles Puigdemont busque reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea”. Y que, por tanto, “no hayan asumido el compromiso de cooperación que rige en la Unión”.

Publicidad

Comentarios