Pedro Sánchez realizará una auténtica purga en sus listas al Congreso y al Senado. Concretamente, renovará al 80% de los diputados y a un 86% de sus senadores.

Publicidad

El PSOE de Pedro Sánchez ha ofrecido este lunes los cambios oficiales en las candidaturas al Congreso y el Senado. Una purga aprobada en el Comité Federal por unanimidad aunque con el rechazo de Susana Díaz.

La purga que realizará Sánchez es, sin duda, llamativa. El 57% de las cabezas de listas al Congreso son nuevos rostros. Y en el total de candidaturas, la renovación llega al 80%, según ha comunicado el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. 

En el Senado, el ‘plan renove’ es incluso mayor. Llegará al 80% de los ‘números uno’ y al 86% del total. Por su parte, en las listas europeas la salida afecta al 65%.

Desde el PSOE aseguran que las cifras representan “renovación, energía, esperanza y un proyecto ganador y transformador”. Ha negado, además, que se trate de un “ajuste de cuentas” con quienes no apoyaron a Sánchez y se decantaron por Susana Díaz.

De hecho, Ábalos ha querido recalcar que en Andalucía sólo se ha “intervenido” en cuatro circunscripciones. “Ya habíamos anunciado que la Comisión de Listas iba a ejercer su potestad, iba a reflejar la acción de Gobierno”, ha dicho.

Susana Díaz

El ministro de Fomento también se ha referido a las interpretaciones que aseguran que no se ha respetado la opinión de las bases. Ábalos ha asegurado que la democracia interna es, a su vez, el cumplimiento de la norma.

La voz de la militancia está cribada previamente por los Comités Provinciales.

Publicidad

Comentarios