Alberto Rodríguez será el nuevo secretario de Organización de Podemos. Conocido por muchos como ‘el Rastas’, el diputado canario será el sustituto de Echenique al frente del órgano que controla el partido.

Publicidad

Su nombre empezó a circular al conocerse la salida obligada de Echenique. Y este miércoles se convertía en una realidad. Alberto Rodíguez, según ha adelantado ‘La Vanguardia’, será el nuevo secretario de Organización de Podemos. Pablo Iglesias ha elegido a este diputado canario, al que muchos conocen como ‘el Rastas’, porque cuenta con gran aceptación por parte de la formación morada.

Muchos ven en su nombramiento un intento de apaciguar los ánimos dentro de Podemos. Rodríguez cuenta con el visto bueno del partido para rebajar la tensión. Entre los objetivos que se esperan de él está el de avanzar una estrategia para fusionar Podemos con IU. El canario proviene del PCE, por lo que cuenta con cierta ligazón entre ambas formaciones.

Las simpatías que despierta ‘el Rastas’ entre sus compañeros y las bases de Podemos ha decidido a Iglesias por elegirle para sustituir a Echenique. De hecho, Rodríguez fue el tercer candidato más votado de toda España, solo por detrás de Irene Montero y del propio Echenique. Recabó el apoyo del 71,50% de los inscritos en Podemos que votaron en primarias.

Cómo es Rodríguez

Alberto Rodríguez nació en Santa Cruz de Tenerife hace 37 años y se crió en el barrio obrero de Ofra. Hijo de una maestra y un electricista, es técnico superior en química ambiental.

Trabajó durante nueve años en una refinería de petróleo y ha sido representante sindical. Ligado al movimiento estudiantil, fue uno de los más destacados en el 15M. Se convirtió en un rostro conocido a raíz de la constitución del Congreso en 2016. Entre otras cosas por sus rastas, que luce desde hace siete años. Algo que le llevó a ser objeto de críticas de Celia Villalobos. Ésta le aludió en una de sus críticas a Podemos.

Militó en el PCE y reveló que pasó su infancia en un piso de 69 metros. Allí vivían siete miembros de su familia. Para jurar su cargo utilizó una frase que dio mucho qué hablar: “Aunque a algunos parece que les molesta que estemos aquí, yo prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla”.

Publicidad

Comentarios