José Luis Escrivá Belmonte será el nuevo ministro de Seguridad Social en el Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta ahora era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Publicidad

Tal y como prometía, Sánchez ha creado un ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Y el encargado de dirigirlo será José Luis Escrivá Belmonte, como ha trascendido este viernes.

Poco a poco se va conociendo el organigrama completo de un Gobierno de coalición que rondará la veintena de ministerios. Uno de ellos lo ocupará Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Economista nacido en 1960 (59 años) en Albacete, Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su trayectoria en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos. Todos ellos ligados al Servicio de Estudios. Después, continuó su labor en Europa, participando activamente en el proceso de integración monetaria como asesor del Instituto Monetario Europeo desde 1993.

Con la creación del Euro fue nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt. Y entre 2012 y 2014 fue director para América del Banco Internacional de Pagos.

Años antes, entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo BBVA. Primero, como economista-jefe y director del Servicio de Estudios. Y, desde 2010, como director gerente del Área de Finanzas Públicas.

En marzo de 2014 se convierte en el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Cargo que compatibiliza desde 2015 con el de presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE, con sede en Bratislava. Casado y con dos hijos, Escrivá ocupará un ministerio creado expresamente por Sánchez.

Desde Moncloa aseguran que esta cartera responde a la intención del presidente de “constituir en su Gobierno el mejor equipo económico de la democracia española”.

Sale Dolores Delgado

Al mismo tiempo que se van conociendo los nombres de los ministros, nuevos y los que mantienen el cargo, también se van conociendo quiénes abandonan el Gobierno.

Y, entre ellos está Dolores Delgado. Pedro Sánchez ya ha comunicado a la ministra de Justicia que dejará de serlo en el nuevo Ejecutivo.

Como notaria mayor del Reino, fue la encargada de dar fe de la designación el pasado miércoles de Sánchez como presidente del Gobierno ante el Rey. Durante el desempeño de su cargo también tuvo que estar presente en la exhumación de Franco. Ahora, Sánchez le ha comunicado que no seguirá al frente de la cartera de Justicia. Por lo que se espera que sea una cara nueva la que ocupe su lugar.

Como Delgado, María Luisa Carcedo, de Sanidad, y José Guirao, de Cultura, no seguirán tampoco en el Gobierno. Sus puestos quedan así libres. Y está por ver qué ocurrirá con Magdalena Valerio, quien se ha quedado sin cartera.

De momento, quienes sí han sido confirmados son Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera en las cuatro vicepresidencias. Y repetirán al frente de sus ministerios Grande Marlaska, Margarita Robles, Reyes Maroto, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Pedro Duque, Isabel Celaá, y Luis Planas.

Desde Podemos se incorporan Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells y Alberto Garzón.

Publicidad

Comentarios