Después de que el Supremo haya dado luz verde a la exhumación de los restos de Franco, el único obstáculo es el juez Yusty. Pero, ¿quién es este magistrado y por qué el traslado del dictador está en su mano?

Publicidad

Después de muchas idas y venidas judiciales, ya solo queda un escollo para realizar la exhumación de Franco. El Supremo ha dado luz verde a la intención del Gobierno pero es un juez de Madrid quien mantiene bloqueada la licencia de obras para actuar en la basílica. Se llama José Yusty Bastarreche y es el obstáculo que queda por saltar para lograr la exhumación.

Ya la paralizó en febrero de este año y ahora podría repetir la jugada. Conocido por su ideología conservadora y sus críticas feroces a la Ley de Memoria Histórica, el juez Yusty mantiene bloqueada la licencia de obras necesaria para operar en la basílica. Algo que impide de facto la exhumación.

El procedimiento seguirá por dos caminos. El primero, el de los recursos que interpondrá la familia hasta agotar todas las instancias judiciales. Incluido el Tribunal Constitucional e incluso, han amenazado los Franco, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La exhumación podría demorarse si la familia pide suspender la ejecución de la sentencia.

Por otro lado, las miradas se desvían al juez Yusty, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid. Sobre él planea la sombra de ser un juez afín a Franco. Sobre todo, desde que en 2007 publicara un artículo contra la Ley de Memoria Histórica.

Paralelamente al caso en el Supremo, Yusty suspendía provisionalmente la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para levantar la losa de mármol que descansa sobre la tumba del dictador. En su auto aseguraba que había “riesgo evidente” para los operarios. Y es que las losas pesan 4.000 kilos.

Si el juez se mantenía a la espera del Supremo, tendrá ahora que decidir si mantiene el bloqueo o permite la exhumación por una cuestión técnica. Los magistrados del Supremo podrían hacer alguna referencia a este bloqueo e instar así al juez Yusty a que levante la suspensión.

Quién es José Yusty

Pero, ¿quién es José Yusty Bastarreche? Él mismo se presenta en una pequeña biografía de uno de sus libros como “hijo del que fue Almirante de la Armada Española José Yusty Pita”. Precisamente a su padre se le relaciona con la represión de la huelga general de 1934, la Guerra Civil y el régimen franquista. Destacó además en el régimen por haber tomado parte activa es las campañas de África.

En virtud de la Ley de Memoria Histórica le retiraron una plaza con su nombre en Cartagena y un busto. Homenajes que le habían realizado por bombardear a la población civil en Málaga, Estepona y Marbella, permitiendo así el avance de los sublevados.

Su hijo, Yusty Bastarreche ya había criticado la Ley de Memoria Histórica diez años antes. Quizá precisamente por saber lo que podía deparar a su padre.

Nacido en Madrid en 1953, es licenciado en Derecho por la Autónoma de la capital. En 1981 ingresó en el Cuerpo de Secretarios Judiciales. Ostentó este cargo en Plasencia, Albacete y Madrid. En 1992 accedió a la categoría de Magistrado por el turno de juristas. Estuvo destinado en Pontevedra y desde 1998 es el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid.

Además, es profesor de Derecho Administrativo en la UAM desde el curso 86-87. También de la Escuela Gallega de Administración Pública (1993-1998) y de la Escuela Naval Militar (1995-1998). y participa asiduamente en los cursos de doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Publicidad

Comentarios