María Gámez es la nueva directora general de la Guardia Civil. Se convierte en la primera mujer al frente del Instituto Armado en los 175 años de historia que tiene éste.

Publicidad

Tras la destitución de Félix Azón, Marlaska ha elegido a María Gámez como directora general de la Guardia Civil. Hasta ahora, era subdelegada del Gobierno en Málaga. Se convertirá en la primera mujer en dirigir al Instituto Armado en sus 175 años de historia.

Margarita Robles, como ministra de Defensa, ha aceptado la propuesta de Marlaska en uno de los cargos que ambos tienen que consensuar.

Pero, ¿quién es María Gámez? Hasta ahora, muchos la conocían por su puesto en Málaga. El dispositivo el año pasado para rescatar al pequeño Julen del pozo de Totalán la hizo ser más visible mediáticamente. Pero ha ocupado ya diversos puestos en el Gobierno andaluz.

Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1969, aunque siempre se ha sentido malagueña. El próximo 29 de enero cumplirá 51 años. Es la menor de 11 hermanos. Es licenciada en Derecho y diplomada en Alta Dirección de Empresas. Pudo ir a la universidad porque un benefactor, del que nunca supo su identidad, se ofreció a pagar los estudios a la alumna más destacada de su colegio. Y las monjas no dudaron en escogerla a ella.

Trabajó para la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla entre 1992 y 1994. Y después pasó a ser funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta andaluza. También prestó servicios en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta y en las consejerías de Trabajo y Salud.

Llegó a ser candidata a la alcaldía por el PSOE en Málaga en dos ocasiones. Pero no pudo con Francisco de la Torre, que lleva casi 20 al frente de la ciudad. Y también fue vocal de la Ejecutiva Federal, además de secretaria de Sanidad de Andalucía. Y presidenta de la Ejecutiva socialista en Málaga.

Entre 2008 y 2010 fue la Delegada del Gobierno de la Junta andaluza en la capital malagueña.

Mujer pionera

La Guardia Civil no permitió la entrada de mujeres hasta el año 1988. Según las últimas cifras, actualmente hay solo 5.000 en el cuerpo. Frente a unos 70.000 hombres. Entre los altos cargos, un 3,7% son mujeres oficiales. Y un 2,9% son suboficiales.

A día de hoy, no hay ninguna mujer con rango de teniente general, ni general ni coronel. Por eso, María Gámez será toda una pionera. Dirigirá un cuerpo con 175 años de historia. Y en el que las mujeres aún ocupan un espacio muy pequeño.

Publicidad

Comentarios