La negociación entre PSOE y Podemos ha dado ya la composición de la Mesa del Congreso, en la que habrá mayoría progresista, al incluir a tres miembros socialistas.

Publicidad

PSOE y Podemos han perfilado ya cómo será la composición de la Mesa del Congreso tras su negociación. Adriana Lastra e Irene Montero han sido las encargadas de llevar a cabo este proceso por sus respectivos partidos.

Así, han llegado al acuerdo de que la socialista Meritxell Batet será la presidenta del Congreso. Y Unidas Podemos tendrá la primera vicepresidencia, además de la primera secretaría de la Cámara Baja.

Los socialistas han dado a conocer los detalles de ese pacto entre ambas formaciones, que lleva a la Mesa del Congreso a tener mayoría progresista. Así, habrá tres miembros del PSOE, dos de Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos. Una composición que impedirá una situación como la que hasta ahora se daba. Mientras Sánchez gobernaba, la Mesa estaba dominada por el centroderecha. Algo que propiciada el bloqueo de PP y Cs en algunas iniciativas socialistas.

Además, el PSOE ocupará la presidencia del Congreso, una vicepresidencia y una secretaría. Por su parte, Podemos tendrá las dos primeras vicepresidencias y secretarías.

Sin ERC ni Vox

Según el comunicado del PSOE, Adriana Lastra e Irene Montero han sido quienes han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa refleje la realidad de la Cámara tras las elecciones del 28A.

Una manera de representar, aseguran, la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias. Y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo.

Lo que sí tenían claro en el PSOE era que ni ERC ni Vox podían tener espacio en este órgano. Sin embargo, Lastra sí ha tenido conversaciones tanto con los republicanos como con JxCat. Aunque, aseguran, solo para cuestiones de intendencia. Con el PNV sí se ha hablado de la composición de la Mesa, aunque los nacionalistas vascos aseguran no haber pedido ningún puesto.

Publicidad

Comentarios