Después de anunciarse la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, los sondeos se multiplican. Pero, ¿qué resultado medio arrojan todas las encuestas? Lo cierto es que coinciden en señalar la victoria del PSOE pero la posible mayoría absoluta de la derecha.

Publicidad

Las elecciones del 28-A han disparado las encuestas, que confirman la complicada gobernabilidad de España. Muchos son los sondeos que han aparecido en los últimos días. Pero ¿qué promedio ofrecen? Según la media, el PSOE cuenta con un cómodo colchón respecto al resto de partidos. Sin embargo, pese a la victoria, tendría muy complicado formar Gobierno.

El bloque de la derecha, formado por PP, Cs y Vox, rozaría la mayoría absoluta de los 176 diputados. Lo que podría arrebatar el Gobierno a Sánchez y dárselo a Pablo Casado. En lo que coinciden todas las encuestas, también, es en advertir que no habrá una mayoría estable.

En una media ponderada publicada por ‘El Periódico’ este jueves, Sánchez obtendría alrededor de los 108 diputados. Una subida notable desde los 85 con los que cuenta hoy. Por su parte, el PP de Casado bajaría de los 137 de ahora a los 90.

Esos votos perdidos irían a parar a Cs, que se quedaría en unos 60 parlamentarios. El doble de los que tiene en la actualidad. Y los ultraderechistas de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, irrumpirían en el Congreso con 26 diputados.

Resulta curiosa la variabilidad de las encuestas en cuanto a los escaños que logrará Vox. Y es que mientras algunos sondeos les dan un resultado más que llamativo, otros bajan la expectativas.

En cuanto a Podemos, la mayoría de encuestas coinciden en augurar una fuerte caída. Se situaría entorno a los 36 diputados. Muy lejos, sin duda, de los 71 actuales. Algo que complicaría un Gobierno con el PSOE y daría la llave de Moncloa a la derecha.

Partidos catalanes

En cuanto a los independentistas catalanes, que podrían entrar en juego para formar Gobierno, las encuestas vaticinan una subida de ERC. En detrimento además de PDeCat. Aunque éstos no han decidido aún bajo qué marca se presentarán a las elecciones.

Si se suman por bloques, la derecha rozaría los 176 escaños de la mayoría absoluta. Los partidos que votaron a favor de la moción de censura contra Rajoy se quedarían en los 170.

Publicidad

Comentarios