Las encuestas reflejan ya el resultado de las elecciones europeas si se celebrasen hoy. La victoria del PSOE y la entrada de Vox sería lo más llamativo de esos comicios, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Publicidad

Elaborada a partir de las últimas encuestas, el resultado de la proyección publicada este lunes deja unos resultados de los que el PSOE podría sacar pecho. Y es que los socialistas ganarían en las elecciones europeas si se celebrasen hoy.

La formación liderada por Pedro Sánchez lograría 16 diputados. Ganaría uno respecto a las anteriores y sería el partido que más escaños sacaría. El PP, en cambio, perdería precisamente un diputado, pasando de 16 a 15.

Por su parte, Cs alcanzaría los 12, siendo el ascenso más relevante. Y se convertiría gracias a ello en la fuerza principal dentro del grupo liberal. Podemos, por su lado, aspiraría a 9 diputados, casi el doble de los que tiene actualmente. ERC conservaría su escaño y PDeCAT, PNV y Bildu se quedarían fuera.

La novedad llega de la mano de Vox. La formación de Santiago Abascal entraría en la Eurocámara con nada menos que 6 escaños. Su entrada deja también en incógnita en qué grupo europeo quedaría integrado. Ya ha mantenido conversaciones con diferentes fuerzas. Entre ellas, los Reformistas y Conservadores. O el grupo de Salvini.

Menos poder nacionalista

La pérdida de las fuerzas nacionalistas es más que patente en esta proyección. Todas las formaciones al respecto, salvo ERC, quedarían por debajo del 3% de los votos.

Un resultado que haría que perdieran sus escaños. Así, solo ERC tendría representación, con un diputado.

Publicidad

Comentarios