¿Qué resultado obtendrán PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox en las elecciones europeas? La respuesta a la pregunta la ha dado este viernes la encuesta ofrecida por la propia Eurocámara.

Publicidad

El PSOE sería la primera fuerza política en España en las elecciones europeas del 26 de mayo. Los socialistas lograrían 18 escaños, según los resultados ofrecidos por la Eurocámara este viernes.

El partido de Sánchez se llevaría el 26,8% de los votos y sacaría cinco escaños de diferencia a su inmediato perseguidor, el PP. Los populares de Casado se quedan en el 20% de votos y un total de 13 escaños en el Europarlamento.

A poca distancia se sitúa Ciudadanos, que obtendría el 17,3% de los votos. Algo que se traduciría en 11 diputados en Europa. Por su parte, Unidos Podemos estaría dos escaños por debajo, con nueve. Y un 13,9% de los votos. Vox irrumpiría con un 11,1% y un total de 7 escaños.

Cerraría el reparto de asientos para España ERC, que lograría un diputado gracias al 2,8% de los votos.

Así, según la encuesta de la Eurocámara, se quedan fuera PDeCat, PNV y EH Bildu. Ninguno de los tres partidos pasaría del 1,5%.

El PSOE ha sacado pecho ya en Twitter de estos resultados, dejando claro que ganarán las elecciones europeas.

Cuándo se hizo la encuesta

Los datos publicados este viernes por el Parlamento Europeo corresponden a sondeos realizados a finales de febrero. Es la segunda proyección que realiza sobre las elecciones que se celebrarán en mayo en toda la UE.

Si se comparan estos resultados con los de hace un par de semanas, el PSOE sube dos escaños. Los mismos que pierde el PP. Ciudadanos perdería uno, que iría a parar a Vox. Mientras tanto, Podemos y Vox se mantienen con el mismo resultado.

En plano general, el Partido Popular Europeo (PPE) lograría 181 escaños. Los Socialistas y Demócratas (S&D) se quedarían en 135. Y ambos se mantienen como las dos primeras fuerzas en Europa. Eso sí, pierden representantes y también la mayoría absoluta de la legislatura anterior.

Por su parte, los Liberales europeos (ALDE) se convertirían en el apoyo necesario de PPE y S&D, recuperando la tercera posición en la Eurocámara, con 75 escaños.

Publicidad

Comentarios