El Rey Felipe ha llamado a la unidad y la concordia en su discurso durante la apertura de la Legislatura en las Cortes este lunes. «España no puede ser de unos contra otros», ha sentenciado.

Publicidad

«España debe ser de todos y para todos». Así de contundente se mostraba Felipe VI en el Congreso de los Diputados este lunes. El monarca, junto a la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, abría la Legislatura y aprovechaba para llamar a la unidad. Tras el plantón de los independentistas, el Rey apelaba a la unidad, sin importar la ideología y advertía que la confrontación no era el camino. «España no puede ser de unos contra otros», decía.

El Rey añadía que eso era lo que «ha querido la sociedad española desde hace más de cuarenta años». «Y así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece», aseguraba.

Recibido con aplausos a su llegada, Don Felipe recibía otro aplauso de casi cuatro minutos tras su discurso. A él se sumaban todos los miembros del Gobierno. Y prácticamente todos los diputados y senadores que acudían a la apertura de Cortes. Las únicas excepciones, algunos miembros de Podemos. La ovación era seguida, además, de «vivas» al Rey, a España y a la Constitución.

El discurso de Felipe VI estaba repleto de conceptos como «concordia», «entendimiento», «respeto» y «libertad». Y recordaba que la historia de España en las últimas décadas ha sido de «convivencia y progreso». Y quería destacar «la fortaleza del estado que hemos construido» en ese tiempo.

El Rey ha vuelto a definirse como un «Rey constitucional» y ha defendido la Carta Magna como «la base más firme con la que ha contado España en nuestra historia más reciente». Porque, decía, ese ha sido el «lugar de encuentro de todos los españoles». Sin olvidar que hay «diferentes modos de entender y sentir España». Pero todos ellos integradores e incluyentes. También respetuosos «con nuestra pluralidad y diversidad territorial». No se olvidaba así de hacer un guiño a comunidades con fuerte sentimiento nacionalista como Cataluña, País Vasco o Galicia.

Apertura de la XIV Legislatura

El Rey ha estado acompañado por la Reina Letizia y sus dos hijas en la apertura de la que es XIV Legislatura de la democracia. Minutos antes de las 12:00 horas, la Familia Real llegaba al Congreso, donde eran recibidos con honores militares tras el saludo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Entraban por la Puerta de los Leones, reservada solo para las ocasiones solemnes. Tras los discursos y el acto, salían de nuevo por la misma puerta, para pasar revisión a las tropas.

Un acto protocolario con el que se abre oficialmente la XIV Legislatura de la democracia.

Publicidad

Comentarios